Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La energía eólica aplicada
 La energía eólica aplicada

Proyecto Permer

CICEANA/microMACRO

La energía eólica es un recurso no contaminante que se está difundiendo rápidamente en la diversas partes del mundo. En Argentina se vislumbra con mucho futuro en el presente siglo

Desarrollado por el gobierno argentino con financiamiento de Global Environment Facility, el Proyecto PERMER (Para la Energía Renovable en los Mercados Rurales) busca un suministro constante de electricidad producida por el viento a unos dos millones de residentes de la  provincia de Chubut, localizada en la región de la Patagonia.   El proyecto es una manera inteligente de reducir la migración rural a las grandes ciudades a través del desarrollo sustentable de fuentes de energía limpias.

El objetivo del Proyecto PERMER es mejorar la calidad de vida de la población rural, proporcionar energía y crear las condiciones para evitar la migración de las poblaciones rurales a los centros urbanos. El programa generará condiciones que pueden reproducirse en cualquier otro país.

Lo pobladores de Chubut, han obtenido diversos  beneficios de la energía eólica, ya que actualmente, comunidades educativas y pobladores aislados, muchos de ellos indígenas, cuentan con luz las 24 horas del día para realizar sus estudios y otras actividades.

La implementación en la Provincia de Chubut del proyecto PERMER para la energía renovable en mercados rurales depende ahora de un proyecto piloto en el que se evaluará la capacidad de los consumidores potenciales de esta energía eólica para pagar las tarifas que deben cobrar las compañías que se encargarán del suministro. Es de suma importancia poder brindar electricidad a las zonas aisladas para así desalentar el éxodo hacia las periferias de las ciudades. Hasta ahora, la provisión de energía ha sido responsabilidad de los gobiernos provinciales, pero el Proyecto PERMER busca iniciar una nueva relación entre consumidores y empresas privadas.

Fuentes de información:

Iniciativas Locales para Desafíos Globales microMACRO
http://www.sistema.itesm.mx/misc/bcsd-la/eagenda.htm
http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/micro_macro/

¿Sabias qué...?

Alrededor de un 2% del calor del Sol que llega a la tierra se convierte en viento y de éste sólo una fracción, de velocidades comprendidas entre 5.0 y 12.5 m/s, es aprovechado por los aerogeneradores para ser transformado en energía eléctrica.

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.