Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Dia Mundial de los Humedales
 Dia Mundial de los Humedales

¿Que son los Humedales?
CICEANA/microMACRO

 El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitat interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características.

Generalmente se los identifica como áreas que se inundan  en donde la capa de suelo aflora en la superficie o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

 

Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971),  los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Como resultado de estas disposiciones, el alcance de la Convención comprende una amplia variedad de tipos de hábitat, inclusive ríos y lagos, lagunas costeras, manglares, turberas y hasta arrecifes de coral.

 

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y  por la diversidad biológica que sustentan.

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua es  acumulada en el humedal desciende hasta las capas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera.

 

Los humedales generalmente presentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen espacios para especies amenazadas o en peligro de extinción.

 

Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo.

 

Fuentes de información

 

Carpeta Informativa Ramsar. http://www.ramsar.org/about/about_infopack_1s.htm

http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/micro_macro/

Iniciativas Locales para Desafíos Globales microMACRO http://www.micromacro.tv

" LÓPEZ-MUNGUÍA, Agustín. La biotecnología. ILCE. Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México.
 

Sabias qué...?


No obstante la importancia que se le da hoy en día a la conservación de los humedales, durante siglos fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas  para mejorar las condiciones sanitarias del lugar  o para ampliar el área agrícola o urbana.


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.