Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Dia Mundial de la Energía
 Dia Mundial de la Energía

¿Que es la energía?
CICEANA/microMACRO

Un estudiante de ingeniería nos dirá que "la energía es la fuerza que nos permite realizar una actividad", mientras que un libro de física de nivel medio expresa que "la energía es la capacidad para cambiar un objeto o su entorno".

Y en lenguaje cotidiano, decimos que los niños tienen mucha energía cuando no paran de saltar, correr y jugar.

Así como hay varias definiciones de energía, también son diversas sus manifestaciones: calor, movimiento, radiactividad, electricidad, etc. Estos tipos de energía  tienen en común que influyen en la materia y modifican su posición y estado.  Por ejemplo, la liberación de energía de una explosión hace que las cosas salgan volando (cambio de posición), y el calentar el agua hacer que hierva y se convierta en vapor (cambio de estado).  A nivel molecular, los cambios de estado se observan como movimiento de átomos o de moléculas.  Por esto, la energía es la capacidad de mover materia (NEBEL, 1999).

Sin embargo, en la práctica  más que la definición de la energía como un concepto, lo que nos interesa es saber qué beneficios nos proporciona. Algunos ejemplos: calor para cocinar los alimentos o para calentar el agua con que nos bañamos; iluminación, refrigeración y aire acondicionado para nuestros hogares; transporte y entretenimiento, y muchos más…

Entonces utilizamos la energía para un sin número de actividades, es por ello que  el ahorro y uso eficiente de la misma equivalen a proteger  la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

Mantener el calentador de gas encendido día y noche, sin que nadie utilice el agua caliente; usar el automóvil para distancias cortas en vez de caminar; comprar productos cuyos empaques o envases se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de energía, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del ambiente en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución para ahorrar energía está en nuestras manos.

Fuentes de información

 

§        FRIEDLANDER, Gerhart.  Nuclear and Radiochemistry, John Wiley and Sons.  New York, E.U.A.,1991.

§        JIMÉNEZ CISNEROS, Blanca E., La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología apropiada.  Colegio de Ingenieros Ambientales de México,  Limusa. México, 2001.

§        LICHTESTEIN, Kenneth. “Radiaton and Health” en Human Health and the Environment.  MIT Press. 1991.

§        NEBEL, Bernard J. y WRIGHT, Richard T., Environmental Science: The Way the World Works.  5a Edición.  Prentice Hall.  Estados Unidos 1996.

§        http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2035_ahorra_jugando

§        Enviroscape.   www.enviroscape.com

§        Nuclear Energy Agency. Información general sobre esta agencia y la cooperación mundial en la materia.      http://www.nea.fr

§        Nuclear Energy Institute- Información básica de energía nucelar. http://www.nei.org

§        Secretaría de Energía.  Pagina principal de la Secretaría de Energía de México. http://www.secretaria.gob.mx

§        World Resources Institute- WRI.  Información general acerca de los recursos terrestres  http://www.wri.org/wri/climate/jm_oil_003.html

§        http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/micro_macro/

§        Iniciativas Locales para Desafíos Globales microMACRO http://www.micromacro.tv

§        CICEANA www.ciceana.org.mx

 

 

¿Sabias qué...?

 

Si utilizas tu automóvil en viajes menores a 10 km, en época de calor , puedes  incrementar el consumo de gasolina en cerca de 20%.

 

Los árboles y plantas no sólo sirven de adorno, sino que le pueden ahorrar energía y dinero en su casa.

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.