Inicio :: Historial de articulos ambientales :: ¿Qué es el Cambio Climatico?
 ¿Qué es el Cambio Climatico?

¿Qué es el Cambio Climático?

CICEANA
¿Porqué cada año es más caluroso que el anterior y las lluvias son cada vez más escasas en diversas partes del mundo?

La Tierra está viviendo un proceso de calentamiento que no ocurría desde, por lo menos, el último milenio y que se debe en gran medida, al aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, ozono, metano y halo carburos), resultantes de las actividades humanas relacionadas con la combustión de hidrocarburos.

Esto, trae consigo efectos negativos para el hombre, así como para el resto de las especies que habitan el planeta: cada año se producen más tormentas que inundan regiones enteras o sequías tan severas, que provocan incendios devastadores.

 

El cambio climático significa probablemente la amenaza más importante para la diversidad biológica en un futuro cercano, ya que, entre otras consecuencias, está alterando la distribución geográfica de plantas y animales. Algunas especies están desplazando sus límites de distribución hacia los polos o hacia mayores altitudes sobre el nivel del mar, unas veces aumentando y en otras disminuyendo su extensión geográfica.

 

Los principales elementos por los cuales se produce el cambio climático mundial son el efecto invernadero, además de la lluvia ácida, y la disminución de la capa de ozono.

 

El efecto invernadero produce un gradiente de la temperatura del Ecuador y de los polos que conlleva a cambios en la circulación general de la atmósfera y en los océanos. Lo anterior, produce corrimientos de las franjas climáticas que transforman el clima de las regiones destruyendo los ecosistemas de un medio en particular. De la misma forma, este gradiente de temperatura funde las capas glaciares, aumentando el nivel del mar lo que, a largo plazo, produciría la desaparición de las costas firme como se conoce hoy en día (McNeill).

 

Según el informe del 22 de enero del 2001 en Shangai, la nueva evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se tienen evidencia de que la influencia humana en el calentamiento global es más fuerte que nunca (INE, 2002). 

 

Dicho informe pronostica un aumento de hasta 5.8 grados centígrados de la temperatura global dentro de los próximos 100 años, y de que gran parte del problema ha sido de origen humano en los últimos 50 años

 

Bibliografía utilizada

CASELLI, Mauricio. La Contaminación Atmosférica, Causa y fuentes, Efectos sobre el clima, la vegetación y los animales. Editorial Siglo Veintiuno, S.A. de C. V. México, 1992

GERARDO ALATORRE, Frenk. Los Retos Frente al Cambio Climático. Fundación Friedrich Ebert. México, 1994.

IEA. Energy Technology and Climate Change: A Call to Action. International Energy Agency, OECD/IEA. France, 2000.

IEA. Dealing With Climate Change: Policies and Measures in IEA Member countries. International Energy Agency, OECD/IEA. France, 2000.

OECD. Global Warming: Economic Dimensions and Policy Responses. Organization For Economic Co-Operation And Development, OECD. France, 2000.

SCHNEIDER, DAVID. La subida de los mares. Investigación y Ciencia. Mayo, 1997. Barcelona, Prensa Científica.

Sitios de interés

www.ciceana.org.mx

www.climate.org

http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/micro_macro/

 

¿Sabías que?

 

La temperatura máxima reportada en enero fue de 40.9 °C registrada en el estado de Guerrero, siendo la temperatura máxima del periodo 1951-2000, ya que el registro anterior era de 38 °C en el año de 1971.

 

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.