Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día mundial de acción contra represas, a favor de los ríos, el agua y la vida
 Día mundial de acción contra represas, a favor de los ríos, el agua y la vida

CICEANA
Los dos lados de la cortina
Una presa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un río, con el fin de controlar el caudal de agua o almacenarla; también recibe el nombre de represa o embalse.

Las presas nos brindan muchos beneficios como la energía eléctrica, el almacenamiento de agua para su consumo, en la industria, para el riego de los campos y regula zonas de inundación; sin embargo estos beneficios pueden tener un costo social y ambiental muy alto.

 

Existen en el mundo 45,000 presas en actividad y 1,400 en construcción, y de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) las presas están en los primeros lugares de la lista de infraestructuras peligrosas para el medio ambiente. De acuerdo a esta organización son una de las principales causas por la que la mayoría de los ríos más grandes del mundo estén perdiendo su conexión con el mar.

 

En México existen 4 000 presas de las cuales 667 están clasificadas como megapresas. De acuerdo con la Comisión Internacional sobre Grandes Presas, una megapresa tienen una profundidad mayor a los 15 metros o una capacidad de almacenaje mayor a los 3 millones de metros cúbicos de agua.

 

Estos grandes depósitos artificiales provocan río abajo, perdida del volumen de agua, reducción de la cantidad de peces nativos y efectos sobre los humedales y las pesquerías ribereñas.

 

Otro de los impactos fuertes de los embalses es la inundación de grandes extensiones de tierra y con ello la pérdida de plantas y animales; así mismo las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de la pérdida de millones de hectáreas de bosques, quedando sumergidas bajo el agua y en descomposición, emitiendo grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global. Por otro lado, el río arrastra sedimentos orgánicos al embalse aumentando la biomasa en putrefacción.

 

El desplazamiento de miles de personas y la generación de enfermedades como la disentería y diarreas, así como el dengue por la proliferación de mosquitos se asocian con la construcción de represas.

 

Fuentes de información

 

Comisión Mundial de Represas, 2000. Represas y desarrollo, un nuevo marco para la toma de decisiones. WCD-UICN. Sudáfrica.

EL AGUA ES SAGRADA. Tercera Declaración en el proceso Hacia Otra Visión del Agua de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México 5 de junio de 2005, Día Mundial del Medio Ambiente.

Gustavo Castro Soto. Principales presas en México. Ecoportal.net

Gustavo Castro Soto. La presa El Cajón: un problema social, económico, político, geológico y volcánico a punto de estallar. http://www.jornada.unam.mx/2006/09/25/eco-f.html

Cronología de presas. www.agua.org.mx

WWF, 2005. To dam or not dam? Netherlands.

WWF, 2006. Posición de WWF acerca de las presas. México

 

Sabias qué...?

La presa El Cajón ubicada en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit ha sido la última en construirse en México. La cortina de la presa tiene una altura de 186 metros, cuatro metros más alta que la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, y su construcción requirió un volumen de concreto de más de 63 mil metros cúbicos, generará 750 megawatts (MW), equivalentes a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit.

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.