Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Accidente Nuclear de Chernobyl
 Accidente Nuclear de Chernobyl

Nuevo impulso nuclear a 21 años de Chernobyl
                                CICEANA/Educación Continua
La urgencia de contrarrestar los efectos del Cambio Climático Global ha impulsado un renovado interés por el desarrollo de energías libres de hidrocarburos, las cuales generan nuevas problemáticas o replantean complejos debates, como es el caso de la energía nuclear

México, Argentina, Brasil y Chile son algunas naciones latinoamericanas que han declarado su intención de construir y desarrollar nuevas plantas núcleo eléctricas. La pregunta que sigue en el aire, a 21 años del accidente de Chernobyl, es si vale la pena abogar por estas tecnologías y si los riesgos no superan los beneficios

 

Es necesario remontarnos al 26 de abril de 1986, cuando estalló el reactor 4 de la “Central Eléctrica Nuclear Memorial V. I. Lenin” en la antigua Unión Soviética a causa de una prueba de seguridad que salió de control. Hasta la fecha, el accidente en Chernobyl es considerado “la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad” ya que se calcula que la radiación liberada durante el evento fue 200 veces más intensa que la energía combinada de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

 

Aún en la actualidad se hacen monitoreos periódicos de la radioactividad existente en el área contaminada de Chernobyl y en los países circundantes. Por ejemplo, más de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por la radiación y no podrán ser aprovechados hasta después de 30 años.

 

Una de las grandes enseñanzas que nos dejó Chernobyl es que las consecuencias más graves del accidente se hubiesen podido evitar si se hubiera logrado una rápida respuesta por parte de autoridades para aplicar el plan de emergencia para radio-protección en caso de un accidente nuclear, aprobado desde 1970 por la Ex-Unión Sovietica, pero que permaneció ignorado durante el evento.

 

En la actualidad cada país que desarrolla la energía nuclear debe contar con un Plan de Emergencia Radiológico Externo en caso de un accidente nuclear. En el caso de México, las medidas de seguridad sugeridas son similares a las de otros siniestros, como  seguir las indicaciones de las autoridades, cerrar pasos de gas, luz y agua de las casas, en caso de evacuación llevar lo indispensable y mantener la calma. No obstante, se debe comprender que es difícil contrarrestar las consecuencias a la salud, tanto inmediatas como a largo plazo, cuando un cuerpo es irradiado.

 

Algunas de las afectaciones más documentadas de la contaminación radioactiva son la leucemia, el daño a la tiroides, daño al material genético y afectación general al organismo. Y la lista continúa. Padecimientos dolorosos, largos y costosos.

 

En definitiva, la energía nuclear puede resolver muchos de los problemas energéticos del país pero se debe hacer una seria reflexión sobre las capacidades de nuestras naciones para atender una emergencia como la de Chernobyl ¿Qué tan rápido podríamos actuar? ¿Cómo asegurar que la corrupción y la complacencia de las autoridades no se sobrepongan a las estrictas normas de seguridad que deben imperar en una industria como ésta? ¿Tenemos la capacidad de manejar los residuos radiactivos derivados de las centrales? ¿Por cuánto tiempo? ¿Estamos lo bastante informados como para protegernos?

 

El desastre de Chernobyl ha cumplido 21 años y sigue siendo una herida profunda en la historia de la ciencia y la tecnología moderna, nos hace recordar el gran poder que la radioactividad puede liberar y que aún es muy limitada la capacidad de nuestros gobiernos latinoamericanos de brindar servicios de salud aptos para atender una emergencia de este tipo, por no mencionar los daños al ambiente y las consecuencias económicas y culturales derivadas de estos daños.

Fuentes de información

 

Carlo Rubia y Nino Criscenti (1991). El dilema nuclear. Edit. Grijalbo Colección Los Noventa. México, D.F.

 

Fairlie, Ian,  PhD, UK. y David Sumner, DPhil, UK. (2006) The Other Report on Chernobyl  

http://www.greens-efa.org/cms/topics/dokbin/118/118499.the_other_report_on_chernobyl_torch@en.pdf

 

Suárez, Cesar. (2007). El accidente de Chernobyl. Revista Vivat Academia. Febrero 2007 Año IX. Nº 82   http://www2.uah.es/vivatacademia/n82/chernobyl.htm

 

Jaworowski, Zbigniew. (2004) Lessons of Chernobyl: Nuclear Power Is Safe. EIR Science & Technology. Mayo 7, 2004 63

 

Página del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, México http://www.inin.mx/index.cfm

 

 


 

Sabias qué...?

 

... sobre los restos del reactor de Chernobyl se construyó una cubierta de arena, arcilla, plomo,

dolomita y boro absorbente de neutrones para controlar la reacción en cadena de los materiales 

y la emisión de radiaciones al exterior? La estructura resultante se conoce como “El Sarcófaco”,

pesa más de 5000 toneladas de materiales y en la actualidad se proyecta la construcción de un

nuevo sarcófago más sólido y mejor diseñado.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.