Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Internacional de las Aves
 Día Internacional de las Aves

Día Internacional de las Aves
Las aves: conquista atemporal del cielo 
CICEANA/Proyectos Aplicados 
En el mundo existe un gran número de especies de aves, las cuales han conquistado prácticamente todos los ecosistemas existentes en el planeta. Para ello, han tenido que adaptarse a los más diversos climas y condiciones de terreno.

Un factor que ha permitido tal capacidad adaptativa ha sido la de volar, pues las aves se pueden trasladar para conseguir refugio y alimento con mucha mayor facilidad que si se trasladaran por tierra o por medios acuáticos.

Las aves, por su adaptación e integración a diferentes lugares del globo terráqueo, han adquirido en su larga historia evolutiva (a partir de su “aparición” en el Jurásico, hace ya 213 a 144 a millones de años) una cantidad de formas y tamaños impresionantes: desde la extinta ave elefante de Australia y Tasmania, hasta el diminuto colibrí de Cuba de unos pocos centímetros de largo (3 a 4) y tan solo unos 5 gramos de peso.

En nuestro país varias especies están en peligro de extinción, algunas poco conocidas como las matraquitas, o bien demasiado conocidas, como el águila real, símbolo del escudo nacional o varias especies de cotorras, como la cabeza amarilla entre otras.

Aunque en general no se ha podido proteger a las aves de la depredación y la desaparición de su hábitat, el primer paso para tomar acción es conocerlas; solo toma unos binoculares y sal a los parques, jardines, campos y muchos lugares; verás que no solo hay pájaros negros (no son cuervos, sino zanates, parientes de las calandrias) y gorriones, y que no todas las aves son cafés ni mucho menos aburridas.  

¿Sabías que?

México posee 1,060 especies de aves registradas hasta la actualidad, ocupando el doceavo lugar mundial, por lo cual podemos reconocer al país como un lugar privilegiado en su riqueza avifaunística.

 

Fuentes de información

 

http://www.damisela.com/zoo/ave/index.htm

http://www.siti.com.mx/musave.dir/htm.dir/indice.htm

http://www.cientec.or.cr/aves/migracion.html

http://www.ecologia.edu.mx/sonidos/bibliotecadesonidos.htm

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.