Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Internacional de la Diversidad Biológica
 Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica
CICEANA/Jardín Botánico
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma

La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible. De talar árboles con herramientas de piedra hemos llegado literalmente a mover montañas para extraer los recursos de la Tierra. Los antiguos métodos de recolección están siendo sustituidos por tecnologías más intensivas, a menudo sin ningún tipo de control que evite la sobre recolección.

Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.

 

Frente a estos antecedentes, los jardines botánicos pueden verse como importantes centros de educación para el desarrollo sustentable. El vínculo entre los jardines botánicos y la sustentabilidad fue enfatizado por primera vez en la Estrategia Global para la Conservación Vegetal, donde se menciona que los jardines botánicos son elementos esenciales en la conservación  de recursos vivos para el desarrollo sustentable. 

 

Distintas actividades desarrolla un jardín botánico en apoyo al Convenio de conservación Biológica, bajo la Estrategia Global para la Conservación Vegetal. En particular:

 

Ø       Los jardines botánicos albergan una gran variedad de plantas, base primaria para la vida en la Tierra. Actualmente se tiene un inventario preliminar de plantas existentes en 600 jardines botánicos, y se estima un orden de 300,000 especies vegetales vasculares. Muchas de ellas cuentan con monitoreo en campo definiéndolas como en peligro de extinción, amenazadas por la transformación de los habitas, la excesiva exploración, las especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático.

 

Ø       Los jardines botánicos trabajan activamente en la conservación de las plantas, no solamente en la investigación y conservación, sino también en la implementación de los acuerdos de diversas convenciones ambientales internacionales. Existe una base de datos con 900,000 nombres científicos para 270,000 especies vegetales conocidas y 34,000 especies están clasificadas en el planeta como en peligro de extinción. De este total de especies, solamente el 30% se encuentran en los jardines botánicos.

 

Ø       Son modelos para el desarrollo sustentables.

 

Ø       Muchos jardines botánicos están a menudo situados cerca de las áreas urbanas y por lo tanto son potenciales pioneros para el desarrollo educativos, recibiendo una gran cantidad de visitantes.

Ø       Los jardines botánicos históricos muestran el vínculo ente el pasado y el futuro, teniendo la capacidad para recuperar el conocimiento perdido y aplicarlo en distintas áreas de trabajo.

 

Sabias que?

 

El primer jardín fue fundado por el Rey Netzahualcoyotl en Texcoco, en el año 1430 y tenia un acervo de plantas medicinales que correspondían al altiplano mexicano. Este jardín fue el primer  Jardín Botánico de Anahuatl y lugar de intercambio de información entre los médicos tradicionales.  Actualmente el jardín botánico existe en la región.


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.