Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Mundial del Medio Ambiente
 Día Mundial del Medio Ambiente

Día mundial del medio ambiente
CICEANA/ Educación Continua
En el 2007 la sede del Día Mundial del Medio Ambiente será en Noruega. El tema de este año es El deshielo ¿Un tema caliente? el cual se enfocará en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

La conmemoración se realizará en Tromso uno de los principales lugares del mundo en tanto sede de investigaciones polares. La ciudad cuenta con el Instituto Polar Noruego, entidad clave en el ámbito de la investigación

La sede noruega aprovechará la ocasión para marcar que el año 2007 también será El Año Polar Internacional, que aportará nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares, la educación y divulgación. Contribuirá también a una mayor comprensión de los procesos polares y al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los sistemas existentes.

 

Los objetivos fundamentales del Año Polar Internacional serán:

 

ü       Determinar la situación medioambiental de las regiones polares.

ü       Cuantificar y mejorar el conocimiento de la evolución natural, medioambiental y social pasada y presente de las regiones polares; mejorar las predicciones sobre los cambios futuros.

ü       Comprender a todos los niveles las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta, así como de los procesos que las controlan.

ü       Llevar las fronteras de la ciencia a las regiones polares.

ü       Utilizar la posición privilegiada de las regiones polares para crear y mejorar los observatorios dedicados a la investigación solar y del cosmos.

ü       Analizar los procesos culturales, históricos y sociales que definen la sostenibilidad de las sociedades humanas circumpolares e identificación de su aportación específica a la diversidad cultural y a la ciudadanía mundial.

 

Fuentes de información

 

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.pnuma.org/

United Nations Environment Programme environment for development UNEP

http://www.unep.org

 

Sabias qué...?

 

La salud de los osos polares adultos de la Bahía de Hudson, en Canadá, se ha visto afectada en los últimos veinte años: su peso promedio y el número de crías nacidas entre 1981 y 1998 registran caídas de entre 15 y 26%. Algunos modelos climáticos proyectan la posible pérdida total de hielo marino estival en el Ártico antes de que termine el siglo. Los osos polares difícilmente sobrevivirán.

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.