Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día de los Océanos
 Día de los Océanos

Día de los Océanos
CICEANA/ Proyectos Aplicados
El espacio azul
Cuando la temperatura del planeta descendió y comenzaron a caer las primeras lluvias, hace ya millones de años, las hondonadas y cuencas se llenaron poco a poco de agua para dar origen a lo que hoy conocemos como ríos, mares y océanos.

Así es como los océanos son, las más grandes cuencas que existen en nuestro planeta. En ellos, la vida se formo debido a reacciones químicas que dieron lugar a compuestos orgánicos complejos, y de ahí, a los primeros seres vivos, los cuales han ido evolucionando hasta formar la mayoría de las especies que conocemos en la actualidad.

Además de ser cuna del origen y evolución de la vida, los océanos cumplen una función sumamente importante en la dinámica de la Tierra, ya que son los grandes reguladores del clima y la temperatura; es decir, que el agua gracias a su composición molecular, tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de calor para después liberarlo lentamente.

Los rayos solares que son absorbidos por el agua de mar (espectro visible de luz azul), la calientan lentamente para que después el movimiento característico de estas masas de agua, transporte el calos de los trópicos hacia los polos a través de una gran banda transportadora de calor.

Si este sistema se altera, como ha ocurrido recientemente por el sobrecalentamiento global, las consecuencias en el clima serían sumamente serías. Muestra de ello son los huracanes y tornados, los cuales son cada vez más catastróficos y mortales para las comunidades que se encuentran a su paso.

 

Fuentes de información:

 

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_7.html

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/132Oceano.htm

http://www.astromia.com/tierraluna/mares.htm

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=1&id_art=34211

 

¿Sabías que?

 

En la actualidad, el volumen total de agua existente en el planeta es de 1 080 billones de kilómetros cúbicos, lo que representa 900 veces más que el volumen que tienen los océanos, el cual alcanza apenas 1.2 billones de kilómetros cúbicos
Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.