Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Mundial de la Población
 Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población ¿Para festejar o reflexionar?
CICEANA/ Proyectos Aplicados

El día mundial de la población debe ayudarnos a reflexionar (y actuar) sobre lo que realmente significa que aproximadamente 6,500 millones de personas estén poblando el planeta.

Cada nuevo ciudadano del mundo debe tener acceso a tres satisfactores básicos: alimento, techo y vestido. Bajo el modus vivendi que actualmente persiste en todo el planeta, es decir, el modelo de vida occidental, las personas requieren del uso de tecnología, energéticos, plásticos y otros elementos tecnológicos para poder vivir con comodidad y satisfacer sus necesidades. El problema es que, muchas de estas necesidades son creadas, artificiales, implican la explotación irracional de los recursos naturales, cada vez mas escasos.

 

En numerosos foros se ha planteado la disyuntiva sobre el origen de la degradación ambiental. Hay quienes plantean que los problemas ambientales son consecuencia de que ya somos demasiados habitantes, y hay quienes postulan que estos se deben sobre todo al modo de vida que llevamos. Creo que es una mezcla de ambas situaciones. Un hecho inocultable es que hipotéticamente mantuviéramos un modelo de vida en que los recursos naturales se utilizaran con moderación, el simple hecho de ocupar un espacio, implica utilizar recursos; si rebasamos la tasa de recuperación de dichos recursos, escasearán y se terminarán, como de hecho está pasando efectivamente con los bosques, el agua potable, diversas especies de flora y fauna, y otros recursos, puesto que el planeta tiene límites de accesibilidad a los recursos, tiene una “capacidad de carga” y una capacidad de recuperación determinada, que no entiende de “prisas” humanas. Debemos reconocer que mas de 6,000 millones de humanos rompen todo esquema de “capacidad de carga” (por ello estamos extinguiendo una cantidad muy elevada de especies de plantas y animales en un lapso de tiempo geológico muy corto).

 

El otro hecho a valorar con detenimiento, es que, aunado al número de habitantes, está el modelo de crecimiento para el “progreso” que llevamos para obtener satisfactores. El uso tan indiscriminado de energéticos en nuestra vida, sumado a la desertificación causada por la deforestación, y la falta de humedad ambiental por la ausencia de vegetación, están no solo degradando el ambiente, sino además están provocando el aumento drástico de la temperatura global, lo que en un plazo nada lejano traerá consecuencias negativas para la diversidad biológica y para el mismo humano, como de hecho ya está ocurriendo.

 

Desde el punto de vista de la economía mundial, la escasez de alimentos, el agotamiento de acuíferos y la deforestación, están empezando a afectar las perspectivas económicas mundiales, pero se piensa que, más que por la cantidad de personas, es por el desigual reparto de los recursos que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Como ejemplo, solo los Estados Unidos consumen la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población solo supone el 5% de la población mundial. Esta situación debe cambiar, puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que para el año 2050 habrá entre 7700 y 11200 millones de habitantes.

 

Día mundial de la población... para reflexionar.

 

¿sabías que?

 

Cuenta hasta diez... En este corto intervalo del tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, 27 seres humanos más, que al final del día, sumarán 250,000; ellos compartirán con nosotros tierra, alimentos, agua, aire, espacio y otras necesidades


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.