Inicio :: Historial de articulos ambientales :: El maíz en nuestra vida
 El maíz en nuestra vida

Mari Olguin

El Maíz es Nuestra Vida

El maíz es un patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo. Su evolución es el resultado de una exitosa combinación de procesos naturales y culturales de selección y difusión, a través de miles de años

.
Biol. Germán González López

El maíz es un patrimonio cultural y natural que México ha legado al mundo. Su evolución es el resultado de una exitosa combinación de procesos naturales y culturales de selección y difusión, a través de miles de años.

Por qué y cómo tuvo lugar esa evolución son temas de interés mundial, que nos transportan al pasado con el estudio de las sociedades prehispánicas y al mismo tiempo al futuro a través de las diversas investigaciones (biotecnología vegetal) destinadas a incrementar el rendimiento del grano. He aquí algunos ejemplos:

Recientemente, científicos mexicanos del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad del IPN (ubicado en el Cinvestav de Irapuato, Guanajuato) descifraron el genoma completo del maíz. Se trata de un aporte científico trascendental para México que permitirá al país obtener los derechos de uso genómico de la planta, de gran valor científico, cultural y económico.

Se espera que con el desciframiento genómico del maíz, se realicen una serie de investigaciones y aplicaciones  prácticas; por ejemplo:

- Tratar de conseguir semillas mejoradas en un país donde el 80 por ciento del maíz que se cultiva es “de temporal” y cuya siembra depende de los ciclos de las lluvias y sólo se puede dar en determinadas zonas;

- Obtener una variedad del cereal que resista, un grado más, las bajas temperaturas, lo que permitiría extender la siembra de maíz a estados más septentrionales de México;

-  y aumentar de un 30 a un 40 por ciento la producción nacional y buscar semillas que permitan utilizar menos fertilizantes, lo que repercutiría en emplear menos químicos en los plantíos y contaminar menos el medio ambiente.

Otro ejemplo de estas investigaciones, es acerca del maíz transgénico, el cual  se obtiene en el laboratorio introduciendo en las células del grano de maíz genes o información genética de otras especies animales o vegetales modificando así el patrimonio genético de la planta. Esto ha ocasionado, hoy en día, un gran debate científico y político en torno a estas nuevas tecnologías, sobre su posible papel benigno o maligno para el hombre y el medio ambiente.

Biol. Germán González López

Jefe del Área de Investigación

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Sabías que...

Los restos de maíz más antiguos fueron encontrados en Oaxaca y tienen una antigüedad de 6,250 años.

Si quieres saber más, puedes leer sobre el origen, evolución y difusión del maíz en un artículo de la FAO.


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.