Inicio :: Ecoefemérides :: Dia Mundial de los Mares
 Dia Mundial de los Mares

 


Rudy Sanders 

Día Mundial de los Mares


CICEANA
La mayor biodiversidad del planeta está en los mares y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las economías del mundo. Los recursos extraídos de los mares incluyen innumerables alimentos, insumos industriales tan importantes como el petróleo o la sal, e incluso bienes suntuarios, como las perlas y el carey

 

Así como Cristóbal Colón cruzó el Océano Atlántico buscando especias, las tortugas atraviesan año con año el Océano Pacífico en busca de las playas donde depositarán sus huevos. De igual forma, todos los seres vivos estamos conectados, en mayor o menor medida, con el mar y sus recursos.

Si reconocemos esta complejidad, podremos dejar de pensar en los mares como masas estáticas de agua e imaginarlos mejor como grandísimos mercados, lugares de intercambio y transformación, centros en los que confluyen todo tipo de especies de flora y fauna de todas las escalas que, como los compradores y vendedores, circulan atareadas en todas direcciones. Es esta intensa red de relaciones la que permite a los mares establecer largas cadenas de interdependencia entre las especies, tan largas, que conectan seres microscópicos con las ballenas, pasando por las despensas de los hogares del mundo.

Durante la última semana de septiembre, los gobiernos del mundo celebran el Día Mundial de los Mares para promover su conservación. Desde 1948 la ONU creó la Organización Marítima Internacional, primer organismo dedicado a la seguridad marítima. La evolución en los intereses y políticas de la ONU ha también impactado las miras y acciones de la OMI hasta que en la actualidad, dicha organización incorpora la protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales fines.

El mar se convierte así, para gobiernos, sociedades e individuos, en un espectáculo de vida. Tan importante es para nosotros este espacio de recreo, como lo es como fuente de recursos y puente de comunicación, por lo que nos corresponde a todos los que hacemos uso de los mares su protección.


Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.