Inicio :: Historial de articulos ambientales :: ¿Es posible la reintroducción del lobo mexicano?
 ¿Es posible la reintroducción del lobo mexicano?


 Jim Brandesnburg/National Geographic Society

¿Es posible la reintroducción del lobo mexicano?
CICEANA/IBUNAM
En 1976 el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) fue declarado extinto en el sur de los Estados Unidos. Durante 1978, los gobiernos de México y ese país implementaron el “Programa de Recuperación del Lobo Mexicano”.

Como consecuencia a la implementación del “Programa de Recuperación del Lobo Mexicano”, se inició el “Programa de Conservación y Reproducción en Cautiverio”. A partir de esta población, se elegirían individuos para ser reintroducidos en el medio silvestre en áreas adecuadas de su distribución histórica original. El objetivo de una población saludable en Estados Unidos fue alcanzado en 1998, y se procedió a iniciar con la siguiente fase del programa, que consiste en la reintroducción de grupos reproductivos al medio silvestre.

 

En México el programa está ligeramente atrasado, ya que se está en la etapa de elegir las áreas de su distribución original donde grupos reproductivos puedan ser liberados.

 

Varios factores son necesarios para lograr esto: primero, la determinación certera de elegir las áreas o fragmentos con las adecuadas condiciones ecológicas (cobertura, agua, animales presa suficientes). Este aspecto es fundamental, ya que actividades humanas como la cacería incontrolada, la deforestación para la cría de ganado (bovino y equino), el deterioro del hábitat y un inadecuado manejo de los recursos naturales, han producido una notable pérdida y deterioro del posible hábitat del lobo y sobre todo, han disminuido considerablemente la abundancia de las presas que requiere para sobrevivir, entre las cuales están el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) o el pecarí (Tayassu tajacu). Otro factor importante es la falta de información que se tiene sobre la especie, por lo cual, surgen preguntas como ¿en que áreas se deben liberar los lobos? ¿cuál fue su área de distribución histórica antes de los conflictos con el hombre y su desaparición?.

 

Actualmente el lobo mexicano está en peligro de extinción y últimamente no ha habido la oportunidad de obtener datos de poblaciones silvestres en todo el país, salvo en aquellas áreas donde históricamente fue más abundante.

 

Estudios basados en tecnología de punta y con herramientas avanzadas como los Sistemas de Información Geográfica, realizados por científicos mexicanos y estadounidenses,  han obtenido un mapa con la distribución histórica más amplia que alguna vez tuvo el lobo mexicano, que incluye regiones de México como la Sierra Madre Occidental y Oriental, el Eje Neo volcánico, las montañas del estado de Oaxaca .

 

Otro aspecto para el éxito de la reintroducción del lobo, consiste en implementar un programa de educación ambiental para revertir la percepción negativa que persiste sobre este carnívoro. Asimismo, el programa debería incluir indemnizaciones, elegir sitios con baja densidad humana, bajo porcentaje de actividades productivas y que además sea apoyado por los pobladores locales

 

¿Sabias que?

 

El lobo mexicano se pudo haber distribuido a lo largo de este país en un área que incluía al norte desde los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León  hasta  Oaxaca.


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.