Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Las aves en el arte plumario en México
 Las aves en el arte plumario en México


 

Las aves en el arte plumario en México
CICEANA/IBUNAM
 
Una muestra importante de la manifestación artística del mexicano, lo constituye el ancestral pero aun vivo arte plumario.

Esta actividad muestra la estrecha relación alcanzada por las etnias con la naturaleza y su adecuado aprovechamiento de los recursos.Esta actividad es considerada como un símbolo de las manifestaciones artísticas de los antepasados de esta región del planeta y muestra el grado de refinamiento alcanzado por las culturas que aquí se desarrollaron. Recibe su nombre en virtud de que las obras son elaboradas principalmente con plumas de diferentes aves. Este arte, practicado desde tiempos remotos, al parecer por los Toltecas, alcanzó su perfección con los Mayas, quienes elaboraban complicados tocados y ricas telas, usando gran diversidad de plumas preciosas, especialmente las del quetzal (Pharomachrus moccino), las de coa o pájaro nacional (Trogon mexicanus), el cuco vaquero (Piaya cayana), la zacua (Psarocolius montezumae), el águila dorada (Aquila chrysaetos), la garza blanca (Casmerodius albus) y los pájaros péndulo o momotos (Eumomota superciliosa y Momotus mexicanus).

Durante el siglo XX el trabajo con plumas se continúa elaborando, pero de manera ocasional y exclusiva; se trata de tarjetas o cuadros con plumas teñidas, básicamente de gallinas (introducidas en América por los españoles) y guajolotes (Meleagris gallopavo). La elaboración de obras ha disminuido drásticamente por que la mayoría de las especies de aves usadas para estas manualidades ahora se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. A pesar de esta problemática algunos artesanos – artistas, intentan rescatar esta herencia cultural mexicana, ya sea en mantas, capas y rodelas o en papel. Cabe destacar la obra de la familia Olay, dinastía de artesanos mexicanos que han hecho de la pluma un gran arte, utilizando plumas de colibrí y de gallináceas, con las que han producido flores y pájaros fantásticos en cuadros y papel amate, los cuales han sido expuestos en galerías y museos nacionales e internacionales.

 

La presencia y uso de plumas no se limita al arte plumario. Esto es evidente al observar a los danzantes actuales, quienes ejecutan sus bailes y danzas con gran colorido de plumas y vestimentas; sin embargo, hay que reconocer que ya no se utilizan las plumas originales, que han sido desplazadas por plumas de aves exóticas (no originarias de México), y son frecuentes las de gallos y guajolotes.

 

Valdría la pena rescatar el arte plumario y el uso de plumas de aves nacionales para diversas manifestaciones artísticas, no solo por el arte en sí, sino por el aprovechamiento sustentable de las aves, sobre todo las que están bajo riesgo de extinción.

 

¿Sabías que?

 

En algunas ceremonias huicholas cuelgan de las flechas de los artistas diversidad de plumas de guacamayas, gavilanes, urracas, pericos, azulejos y aguilillas. Estas flechas son ofrendadas a los dioses y constituyen los mensajeros espirituales a las deidades que les otorgan su protección.

 

M. en C. Noemí Chávez Castañeda; M. en C. Marco Antonio Gurrola Hidalgo

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.