Inicio :: Historial de articulos ambientales :: ¿Qué es un humedal?
 ¿Qué es un humedal?

Foto: Rene Sánchez

¿Qué es un humedal?
IBUNAM
El término “humedal”, significa un espacio de terreno o área inundada o saturada por agua superficial o subterránea,con una duración y frecuencia suficientes para soportar la permanencia de vegetación típicamente adaptada para la vida en condiciones de suelo saturado.

Los humedales, por lo general, incluyen pantanos, ciénagas, dunas, marismas, turberas y áreas similares.

 

Los humedales ocupan las zonas de transición entre ambientes permanentemente húmedos y los siempre secos, compartiendo características de ambos ambientes. Son territorios donde la capa freática (zona de acumulación de agua) está al mismo nivel o cerca de la superficie, o donde el terreno está cubierto por una lámina de agua poco profunda. La clave en su clasificación, es la presencia de agua en un periodo significativo de tiempo, lo que eventualmente va cambiando los suelos, los microorganismos y las comunidades de plantas y animales, de modo que ese terreno funciona de manera diferente de los hábitats acuáticos y  secos.

 

Esta definición, no incluye los ambientes inundados por aguas permanentes y profundas (lagos y lagunas), que son considerados como un tipo aparte: hábitats de aguas profundas con una altura superior a dos metros.

 

Los humedales deben tener una o más de las siguientes características:

 

  1. Al menos de forma periódica, el terreno mantiene vegetación hidrófila (que vive en un ambiente inundado).
  2. El sustrato está formado por suelos hídricos.
  3. El suelo está saturado de agua o cubierto por aguas poco profundas, por lo menos una vez, durante la estación más productiva del año.

De los tres factores principales que caracterizan a los humedales, el agua es el que determina y tiene un peso especial, por que ni los sustratos ni la biodiversidad característicos a ellos se podrían desarrollar en la ausencia de condiciones hidrológicas.

 

Dra.  Gudalupe de la Lanza

Perfecto Dipotet Barcada

 

¿Sabías que?

 Existen definiciones que mencionan a los lagos y las lagunas como humedales, debido a que incluyen terrenos con cobertura de agua de hasta seis metros. Como puedes ver, algunas o muchas veces en la ciencia, los criterios para definir algo son variables, debido a que en la naturaleza los límites son graduales; lo que realmente importa, es cuidar y proteger aquellos terrenos inundables o permanentemente húmedos por su importancia en la manutención de la vida y las funciones que realizan para el equilibrio natural

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.