Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Cambio climático, cambio de ideas.
 Cambio climático, cambio de ideas.

Cambio climático, cambio de ideas.
Rodrigo Martínez Peña
Hace un par de cientos de años, hace apenas unas cuantas generaciones, era difícil pensar que el ser humano tuviera el poder de cambiar la integridad de la Tierra.

Hoy, componentes del planeta que son producto de millones de años, como la capa de ozono o la biodiversidad, están siendo devastados por el efecto que la especie humana ha tenido en su ambiente.

En diversos puntos de la historia hemos revolucionado nuestra concepción de la Tierra. Alguna vez pensamos que era plana y los mares caían en cascada hacia lomos de inmensos elefantes, un tiempo la concebimos como el centro de la creación, y durante mucho tiempo pensamos que tenía unos cuantos miles de años de edad; cada una de estas concepciones las hemos transformado gracias a la investigación científica.

Hace varios años que la realidad nos golpea la cara, que casi nos grita que es urgente replantear nuestra concepción de Tierra, y son de nuevo los científicos los que lo dicen: la Tierra es moldeable, es delicada y le debemos consideración. La condición para transformarla es que grandes cantidades de individuos hagan lo mismo durante cierto tiempo. Las primeras algas transformaron la atmósfera de dióxido de carbono en una atmósfera rica en oxígeno como resultado de su fotosíntesis, este oxígeno formaría con el tiempo la capa de ozono y daría lugar a la colonización de la tierra y a la aparición de seres que respiran oxígeno, como todos los animales, incluidos nosotros.  Pero una sola alga o incluso una sola de sus poblaciones no podría haber cambiado la composición de la atmósfera significativamente, fue necesario que su población se extendiera por todos los océanos. De la misma manera un sólo país no podría contra el calentamiento global, pues no es sólo una porción de los habitantes del planeta la que está revirtiendo el estado de la atmósfera a su forma primitiva de dióxido de carbono.  Si pensamos que en 50 años hemos perforado la capa de ozono que tomó mil cien millones de años en formarse, podremos tener una buena idea del poder colectivo, y tristemente contraproducente, que nuestra especie tiene hoy que somos tantos.

E
ste impacto se conoce al menos hace cuarenta años, pero nada de lo que se ha hecho ha detenido la emisión de contaminantes, ni la deforestación, ni la extinción.

E
l Año Internacional del planeta Tierra va a difundir y promover una nueva concepción de la Tierra que debe ser conocida por la mayor cantidad de personas posible. La educación es la moneda de cambio para conservar nuestro planeta como lo conocemos.  No se trata de salvarlo, la Tierra va a sobrevivir sin nosotros, el punto es que queremos que siga siendo habitable para nuestros descendientes. 

El Año Internacional del Planeta Tierra va a poner en contacto el conocimiento de los científicos con la sociedad en general, para saber más sobre nuestro planeta y sobre lo que podemos hacer para conservarlo. También hay otras organizaciones internacionales, nacionales y locales que nos pueden dar excelente información. Es cosa de todos cambiar al planeta pero es cosa de uno decidirlo e informarse.

h
ttp://www.geociencias.unam.mx/geociencias/iype_cgeo/index.html
http://www.ine.gob.mx/

http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Pages/inicio.aspx


Rodrigo Martínez Peña
Estudiante de la Facultad de Ciencias.
calagrim@hotmail.com


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.