Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Internacional de las Aves 2008
 Día Internacional de las Aves 2008

 

Pato colorado ave del 2008

          9 de mayo: Día internacional de las Aves

Elizabeth Bazán

CICEANA

El Día Internacional de las aves se celebra por iniciativa de BirdLife Internacional, organización que alienta a la sociedad a realizar y asistir a festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.

En España esta organización está representada por SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitología que trabaja por la conservación de las aves y sus habitats, la naturaleza.

Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes. En total han sido 15 especies (en 1989 y 1991 no se designó Ave del Año).

SEO/BirdLife ha elegido al pato colorado (Netta rufina) como Ave del Año 2008 por ser símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan. Estos frágiles ecosistemas sufren una importante pérdida de calidad de las aguas, si no la directa desecación, a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos. Su buen estado de conservación es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen y pasan el invierno en nuestro país, como es el caso del pato colorado.

Catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, el pato colorado es una de las anátidas más características de España como reproductora, ya que en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas, variando considerablemente en función de los niveles de agua.

Los censos de invernantes contemplan alrededor de 14.000 ejemplares (según el censo de 2006). La población europea no supera las 27.000 parejas, la mayor parte de las cuales cría en Rumanía, Rusia europea, Turquía y España. 

Así que ya lo sabes, festeja el Día Internacional de las Aves, en honor a esta maravillosa especie y llama la atención sobre la delicada situación en la que se encuentran ésta y su habitat.

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.