Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Cosechando en las nubes
 Cosechando en las nubes

Foto: Wikipedia Commons

                    Cosechando en las nubes

CICEANA / microMACRO

Existen regiones donde es difícil conseguir agua, ya sea para uso doméstico o para consumo humano. Quienes padecen esta situación, seguramente se han vistos obligados a usar y consumir agua de dudosa procedencia, lo que trae como consecuencia una serie de enfermedades.

Una alternativa para resolver este conflicto es la captación de agua que proviene de la lluvia, ya que es relativamente fácil hacerlo y que con un tratamiento especial como la cloración y la filtración  puede ser utilizada para consumo humano.

 

Las técnicas de captación o como también se denominan “cosecha de agua de lluvia”, se utilizan para mejorar la producción de cultivos, árboles y pastizales  en zonas áridas y semiáridas; y han tenido resultados satisfactorios en la región de América Latina y el Caribe.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Caatinga,  Brasil, donde abunda el suelo rocoso, poroso y superficial, hecho que aunado al exceso de evaporación evita el almacenamiento de grandes cantidades de agua en esta región que presenta altos niveles de desertificación.  En Caatinga, existen algunos pozos de agua donde los habitantes recogen agua para beber, lavar y cocinar, sin embargo, son compartidos con los animales quienes beben y defecan en la misma.

Esta situación ha cambiado para 4.000 familias de la zona, desde que la Asociación para Regiones Semiáridas, conjuntamente con la UNICEF y la Agencia Brasileña Nacional de Agua, desarrolló un programa para construir un millón de cisternas en la región, que almacenan 16.000 litros de agua cada una a través de un sistema de tuberías que recoge el agua proveniente del tejado de las casas en época de lluvias y la envía a estas cisternas construidas a bajos costos.

 

Fuentes de información:

 

Iniciativas Locales para Desafíos Globales microMACRO  http://www.micromacro.tv/

 

http://www.rlc.fao.org/prior/recnat/pdf/capta/indice.pdf

http://aprendetv.sep.gob.mx/micrositios/micro_macro/

 

 

 

¿Sabias qué...?

 

El agua es el único compuesto del planeta que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.