Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La Isla de los Changos
 La Isla de los Changos

 

             Fotografía: Frans de Waal

“La isla de los Changos"

Juan Carlos Sánchez Olmos

“La isla de los Changos”, es el nombre popular con el que se le conoce a una pequeña isla habitada por macacos cola de muñón  localizada al noreste del lago de Catemaco en Veracruz.

Esta especie exótica de  México, cuyo nombre científico es Macaca arctoides, pertenece a la familia de los cercoptitecidos y es originaria del sureste asiático. El grupo fundador estuvo integrado por monos nacidos en cautiverio trasladados a la isla  en los años 70´s desde el Centro de Estudios de Primates del Caribe, perteneciente a la Universidad de Puerto Rico; con el objeto de desarrollar distintos proyectos de investigación.

Los monos se introdujeron en la isla a iniciativa de los doctores Frank Ervin (Universidad de Mc Gill) y Carlos Guzmán (UNAM), a quienes hoy se les reconoce como los padres intelectuales de la primatología en México.   

La propuesta original planteaba introducir diferentes especies de monos, inclusive chimpancés, en cada una de las islas de Catemaco, por lo cual se aprovechó este circunstancial donativo de animales para desarrollar estudios de conducta social. Sin embargo, este ambicioso y poco exitoso proyecto, consideraba objetivos de reproducción y conservación de las distintas especies.

De manera desafortunada, no se contó, desde el principio, con recursos financieros, ni apoyo suficiente, para conseguir más monos de cualquier especie, limitándose a trabajar sólo con esos macacos.

Como detalle curioso de este proceso, hay quienes recuerdan que al mes de ser liberados los monos en la isla, éstos la defoliaron totalmente, a causa del intenso forrajeo y por su acción destructiva; hasta que nuevamente, la regeneración vegetal y sus actividades, llegaron a un equilibrio que permitió el crecimiento de nuevas plantas.

Poco después, los monos subsistieron semi-abandonados, sobreviviendo con ayuda de los lancheros de la localidad quienes les llevaban alimento, ya que la isla de los changos se había convertido en un afortunado atractivo turístico de la región.

Años mas tarde, también se introdujo un grupo de saraguatos en la isla de Agaltepec.

En la actualidad ambas islas se encuentran a cargo de la Universidad Veracruzana, institución que se hace cargo de subvencionar los gastos necesarios para la capacitación de los estudiantes y el bienestar de los monos, lo que les permite continuar formando parte de este bello paraje veracruzano.

                                                                                                               

Juan Carlos Sánchez Olmos

Conservación Sin Fronteras

olmosmx@gmail.com

 

Texto elaborado para cápsula del programa Ecósfera 660-Radio IMER

Entrevista sobre los primates en peligro de extinción.

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.