Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Aves mexicanas en riesgo de extinción
 Aves mexicanas en riesgo de extinción

 

       Fotografía: Roberto Wesson 

Aves mexicanas en riesgo de extinción

                        Biol.Noemí Chávez Castañeda

                        CICEANA / IBUNAM

La extinción altera significativamente el equilibrio de los ecosistemas, pues toda especie, planta o animal, desempeña una función valiosa, que influye en las demás.

El mundo moderno requiere de comodidades, la tecnología reclama insumos provenientes de la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Como consecuencia, el humano se enfrenta a la exigencia de sobre-explotar los recursos del planeta hasta degradar los ecosistemas, lo que provoca un “deterioro ambiental” que pone en riesgo diversas poblaciones de animales y plantas; el resultado es la pérdida de biodiversidad.

 Evitar el deterioro es prácticamente imposible; por ello, para cuidar la biodiversidad, es fundamental realizar inventarios de la fauna, monitoreos, estudios biológicos y de ahí       planear, controlar, restaurar, proteger y conservar los recursos, así como aprovechar de manera sustentable lo poco que queda.

 

En este escenario se encuentran situadas las aves, que a lo largo del tiempo han sufrido los daños ocasionados por el hombre hacia la naturaleza. Hasta hace pocos siglos, la gran diversidad de aves en México, compuesta por aproximadamente 1,076 especies, se encontraba en equilibrio ecológico. Sin embargo, en el mundo se estima que del año 1600 hasta nuestros días, se han extinguido 103 especies de aves, principalmente por el uso indiscriminado que el hombre ha hecho de los recursos naturales y por la destrucción progresiva de sus sitios de habitación.

 

Como consecuencia de la destrucción de los hábitats, las especies de aves de desplazan, ya sea a los manchones o remanentes de bosques, donde se concentran y compiten por los recursos disponibles, o bien, a las áreas urbanas, donde ocupan espacios verdes con zonas arboladas que permitan su supervivencia. De continuar así la situación, el futuro de las aves es desalentador.

 

México es privilegiado por que, además de su gran riqueza de aves, 100 de ellas se encuentran exclusivamente dentro de su territorio, es decir, son endémicas. Hoy día, las poblaciones de aves enfrentan graves riesgos de extinción, siendo 339 especies las que se encuentran en riesgo. De acuerdo con este dato, el 34 por ciento de la avifauna nacional se encuentra bajo amenaza de desaparecer.

 

Ante este problema, es muy importante conocer las aves extintas en el territorio nacional, para comprender las causas de su extinción y establecer acciones con las especies de aves actualmente en riesgo, sobre todo, con las más sensibles

 

¿Sabías que?

 

En el país se han extinto cinco especies de aves, de las cuales tres de ellas, habitaban en islas. El listado incluye al Paiño de isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla), al Caracara de isla Guadalupe (Polyborus lutosus), a la Paloma de isla Socorro (Zenaida graysoni), al Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) y al Zanate del río Lerma (Quiscalus palustris).


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.