Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La versatilidad de las plantas medicinales
 La versatilidad de las plantas medicinales

Foto: Justin Lebar

La versatilidad de las plantas medicinales

CICEANA/IBUNAM

Las asclepias son un tipo de plantas medicinales y por su versatilidad pueden ayudar en gran medida, a mejorar la salud del ser humano.

La naturaleza sigue sorprendiendo a la humanidad, pues a pesar de los avances tecnológicos y científicos en la medicina y de la evolución constante de los medicamentos, las plantas podrían superar a éstos y brindar mayor salud a los seres humanos.

 

Las asclepias son un tipo de plantas medicinales que por su versatilidad pueden ayudar en gran medida a la salud del ser humano, pues presentan infinidad de propiedades curativas para padecimientos tan diversos como la gastritis, las afecciones pulmonares, el dolor de cabeza, entre otras.

 

En el continente Americano existen alrededor de 150 especies de asclepias, 68 de las cuales se distribuyen por toda la República Mexicana, siendo San Luis Potosí el estado con mayor riqueza de ellas, contando con 23 especies; le siguen en cuanto a número de especies registradas: Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

 

De las 68 especies que existen en México, 17 tienen algún uso, siendo el más importante el medicinal, pues 14 especies se destinan a este uso; el resto se emplea para la elaboración de comestibles, forraje, ornamento y para uso textil.  

 

La especie Asclepia tuberosa se ha podido aprovechar en los Estados Unidos en diversos tratamientos, pues se utiliza como analgésico, expectorante, laxante, en enfermedades ginecológicas y de corazón. Sin embargo, el uso más común es como tratamiento para curar la inflamación de los pulmones.

 

La especie Asclepia curassavica es la más aprovechada, porque de ella se usan todas sus partes; se le atribuyen propiedades magníficas, como poder curar el cáncer; sin embargo, esto aún no ha sido comprobado.

 

Estudios químicos demuestran que varias de estas especies de plantas, producen cardenólios y diversos alcaloides derivados del indol , sustancia orgánica que se encuentra en al alquitrán de la hulla (carbón mineral) y en algunas plantas. Este alcaloide puede ayudar a tratar la insuficiencia cardiaca; sin embargo, dosis muy altas pueden causar efectos tóxicos y mortales.

 

Entre los múltiples usos de esta asclepia, el dermatológico es el más utilizado, ya que frecuentemente se utiliza su látex para tratar heridas, infecciones, granos, verrugas, tumores benignos que nacen debajo de la piel, y hasta se dice que podría utilizarse para la sarna.

        

El uso en exceso de este tipo de plantas es tóxico para el ser humano, pues las propiedades analgésicas que tienen, probablemente sean responsables de dañar el sistema nervioso central, debido a la cantidad de alcaloides contenidos en su organismo.

 

 

Fuente: Usos medicinales de las especies del género Asclepias L. (Apocinácea, Asclepiadoideae) en México. Por Ana Mercedes Fernández, Verónica Juárez Jaimes y Laura Cortés Zárraga.

 

Diccionario Enciclopedico Grijalbo Tomo 1


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.