Inicio :: Ecoefemérides :: Día Mundial de los Humedales
 Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales

Los humedales son zonas que permanecen inundadas de manera permanente o durante un tiempo considerable, con aguas estancadas o corrientes, y pueden ser de agua dulce, salobre o salada. Los hay naturales y artificialmente creados.
 
Entre los humedales naturales se encuentran pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral. Entre los artificiales se pueden mencionar los estanques piscícolas, arrozales, embalses y saladares.
 
La acumulación y lenta circulación del agua que ocurre en los humedales los convierte en importantes ecosistemas de regulación y soporte para la vida. Abastecen de agua dulce para el consumo humano y agrícola, regulan inundaciones y sequías, previenen de la intrusión de agua salada, protegen contra fenómenos naturales como tormentas, y son importantes estabilizadores de las costas y control de la erosión. Constituyen reservorios de agua y permiten mantener la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes y la remoción de tóxicos. Además, estabilizan microclimas.
 
Debido a las características físicas, biológicas y químicas de sus suelos, el agua, las plantas y los animales que coexisten en ellos, los humedales son importantes centros de almacenamiento y purificación de agua, almacén de nutrientes y carbono. Gracias a ello son sitios de reproducción de peces y de reproducción y alimentación de aves (muchas de ellas migratorias). Sustentan una gran diversidad biológica, y en muchos casos constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas. Los humedales son importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. Además, son el sostén de la cultura de muchos pueblos indígenas y tradicionales, que viven de sus recursos y tienen arraigadas sus raíces junto a las de estos sistemas.
 
El 2 de febrero de 1971 se reconoció a nivel internacional la importancia de los humedales, y se firmó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, mejor conocida como Convención de Ramsar, por haber sido firmada en esa ciudad iraní.
 
Algunos datos importantes:
En los humedales habita más de 40% de las especies de flora y fauna del mundo y 12% de todas las especies animales se encuentran en los humedales de agua dulce, incluso algunas de ellas son exclusivas de estos lugares.
Los humedales contribuyen frecuentemente a la recarga de mantos acuíferos subterráneos, donde se almacena 97% de las aguas dulces no congeladas en el mundo, incluso, en muchas regiones del mundo los humedales son la única fuente de agua potable.
 
Si quieres saber más acerca de los humedales, consulta las siguientes ligas:
 
 

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.