Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Pequeñas colillas de cigarro...una gran amenaza
 Pequeñas colillas de cigarro...una gran amenaza

ALEJANDRA PLÁCIDO

Pequeñas colillas de cigarro… UNA GRAN AMENAZA

¿Cuántas veces  en el carro hemos visto que el conductor de al lado tira la colilla de su cigarro por la ventana? o ¿Cuántas veces hemos ido caminando por la calle y vemos a los fumadores realizar la misma acción sin remordimiento alguno?

Tal vez muchas personas, no le den la importancia que merece a este tema, e incluso ya hasta estén acostumbrados a ver este tipo de actos día con día. Pero la realidad sobre el daño que estos “pequeños desperdicios” causan, es enorme e irreversible.
 
Lo que no es de muchos conocido, es que las colillas de cigarro pueden tardar de 18 meses a 10 años en degradarse dependiendo de las condiciones ambientales en las que éstas se encuentren.
 
Pero, ¿Por qué tardan tanto si son relativamente pequeñas y pareciera que, después de haberse terminado el tabaco, no causarían ningún daño?
 
Esto es, debido a que los filtros están compuestos por acetato de celulosa, la cual es una fibra sintética que se desarrolla mediante varios procesos químicos. Este tipo de plástico es muy lento en degradarse y, después de los procesos que conlleva, no puede regresar a su forma pura, haciéndolo un material NO BIODEGRADABLE.
 
Otro, y el peor de los problemas que enfrentamos al tirar estos deshechos al suelo, se debe a la función que tienen: absorber todos los contaminantes que le sean posibles para evitar que pasen directamente a los pulmones del fumador. Para lograr esto, las colillas contienen una pequeña cantidad de toxinas como el plomo, cadmio y arsénico, que son lanzadas y absorbidas junto con otros contaminantes al suelo, al agua e incluso ingeridas por animales.
 
En la actualidad, México cuenta con alrededor de 14 millones de fumadores que consumen un aproximado de 250 millones de cajetillas de cigarros al año, dando como resultado la enorme cantidad de 50 mil millones de colillas. Desafortunadamente, la mayoría de éstas no terminan en un bote de basura, sino en las calles, playas, bosques y otros.
 
Es tiempo de tomar conciencia y de sensibilizar a aquellos que tienen este mal hábito. Tú haces la diferencia, infórmate.
 
 
¿Sabías que…
 una pequeña colilla de cigarro puede tardar de 18 meses a 10 años en degradarse?
 
 
Links de interés:
Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en la ciudad de Puebla http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9407&catid=45&Itemid=24
Diseño, moda y reciclaje de colillas de cigarro
Día mundial sin tabaco
 
 
Fuentes:

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.