Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La Huella ecológica
 La Huella ecológica

DR. HUMBERTO RODARTE

La Huella Ecológica: ¿Cuánto le cuesta al planeta tu estilo de vida?Huella ecológica

Los habitantes de la Tierra, junto con otros seres vivos como las plantas y los animales del planeta requieren de alimentos, energía y agua para crecer y sobrevivir. En el caso del ser humano, la cantidad de recursos naturales que consume depende de su estilo de vida.

Por ejemplo, los que habitamos en una ciudad como la de México, despilfarramos mucha agua para nuestro diario vivir (350 litros/persona/día), utilizamos numerosos aparatos eléctricos y electrónicos, consumimos alimentos (sanos y chatarra) que son traídos desde lejos de otros estados o de otros países; viajamos en automóviles ineficientes (Hummer, SUV, Pick Up, motores V8 y V6, etc.), utilizamos el avión para viajes cortos, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura (1.2 Kg/persona/día).

El utilizar todos estos recursos que nos brindan “calidad de vida”, estamos reduciendo a velocidades insospechadas, la superficie de los bosques del planeta, las praderas, los desiertos, los manglares, los arrecifes, las selvas, y los mantos acuíferos.

El impacto ambiental de un habitante (familia, empresa, ciudad o país), sobre los recursos naturales (capacidad de carga) de la Tierra, para satisfacer lo que consumen (racional o irracionalmente), y para absorber los desechos que genera, se conoce como la Huella Ecológica.

La pregunta a la que responde la Huella Ecológica, que es un indicador de mi estilo de vida, es la siguiente:

¿Si todos los habitantes de la Tierra vivieran como yo vivo, cuántos planetas Tierra se necesitarían?

¿Te gustaría conocer de qué tamaño es tu Huella Ecológica? Visita la página siguiente: www.earthday.net.

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.