Inicio :: Historial de articulos ambientales :: El problema del agua embotellada
 El problema del agua embotellada

LUCAS VERNON  

¿Qué hay más sano que tomar agua? Es mucho mejor que tomar refresco o cualquier otra bebida embotellada, ¿no? Entonces, ¿por qué no habrías de tomar agua embotellada? Es increíblemente práctica, pues la puedes llevar a todos lados; te quita la sed inmediatamente; no necesitas un filtro, etc.
Pues sí, pero el agua embotellada también causa un gran daño ambiental, además de económico. El boom que ha adquirido la industria del agua embotellada, vendiéndola como un producto sano e incluso “verde”, ha contaminado de manera impresionante el ambiente.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el agua embotellada se vendía en los manantiales como una estafa, pues se aseguraba que aquellos manantiales eran curativos y hacían milagros terapéuticos, y el agua embotellada se vendía entonces para que la gente se pudiera llevar un poco de esa gran agua de manantial a su casa.
El cambio de paso en la sociedad actual hacia un estilo de vida más acelerado, en donde la paciencia y el tiempo son pocos, ha traído como consecuencia la explosión de las cadenas de comida rápida y, al mismo tiempo, de la industria del agua embotellada. Siendo una alternativa a las azúcares y calorías de los refrescos, el agua embotellada tuvo ventas de 178 mil millones de litros en el 2006 a nivel mundial, y esto se ha incrementado a una tasa del 7% anual aproximadamente. En Estados Unidos únicamente en 2007 se consumieron 8.82 mil millones de galones (33 387 millones de litros), lo que significó una ganancia de $11.7 mil millones de dólares para la industria del agua embotellada en ese año.
En México, la extracción de un metro cúbico de agua cuesta en realidad $2 pesos, pero las empresas privadas lo comercializan en $20 mil. ¿Por qué el incremento tan grande?¿Es acaso el agua embotellada más sana que el agua de la llave? Para nada. Incluso, existe una discusión acerca de si el agua embotellada contribuye a la formación de caries, pues la distilación u osmosis invertida que se usa para purificar el agua le quita el fluoruro al agua, el cual contiene calcio. Además, en México el 85% de las empresas embotelladoras de agua incumplen normas sanitarias.
Fuera de que sea un robo el que se comercialice el agua de manera tan costosa, el hecho es que la producción de agua embotellada es increíblemente dañina para el medio ambiente. Al año se queman 1.5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de plástico, 90% de las cuales no se reciclan, y por lo tanto tardan 1000 años en biodegradarse. Esto es el equivalente de petróleo que se usa para alimentar el motor de 100,000 automóviles en 12 meses.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de cómo contamina y desperdicia recursos el consumir agua embotellada, sin incluir los gastos de agua y petróleo al transportar las botellas grandes distancias. Y aunque es prácticamente imposible que todos seamos como Bundanoon, un pueblo en Nueva Gales del Sur, Australia que ha prohibido el consumo de agua embotellada, convirtiéndose en el primero en el mundo en tomar dicha acción, sí podemos reconsiderar nuestro consumo.
¿Sabías que…
de 1999 a 2004 el consumo anual de agua embotellada por capitalino pasó de 117 a 169 litros?
 
Fuentes:
http://www.allaboutwater.org/
http://www.seattlepi.com
http://www.usatoday.com
http://recipes.howstuffworks.com
http://www.earthtimes.org
http://www.nytimes.com
http://www.hc-sc.gc.ca
http://lighterfootstep.com
http://en.wikipedia.org
http://www.bostonherald.com
http://www.news.com.au
http://www.ewg.org
http://www.nrdc.org
http://www.smh.com.au
http://www.fastcompany.com
http://www.planetaazul.com.mx
http://assets.panda.org
http://www.beachbrowser.com
http://www.finewaters.com
http://www.alternet.org
http://noimpactman.typepad.com
http://www.thedailygreen.com
http://www.treehuggerw.bottledwateralliance.com.au
 
 
 
 

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.