Inicio :: Ecoefemérides :: Día Mundial del Agua
 Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo de cada año, parece volverse más importante con cada año que pasa. En nuestro país y especialmente en la Ciudad de México es común ver casi a diario encabezados que hablan acerca de alguna u otra controversia con respecto al elemento vital, de su mal uso o desperdicio. Podría parecer sensacionalista, pero el hecho es que el agua potable sí se está acabando en nuestro país. Este día nos sirve como recordatorio de lo importante que es el agua en nuestras vidas.

El tema que se aboradará en el Día Mundial del Agua de este año, es "Agua limpia por un mundo sano", enviando el mensaje de que la calidad del agua es igual de importante que su disponibilidad. En el sitio oficial del Día Mundial del Agua se han establecido los siguentes dos objetivos(1):

  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

 

El Día del Agua debería de ser, todos los días, un constante recordatorio para que cuidemos este elemnto en vez de desperdiciarlo, tomando siempre en cuenta, que cada vez es más escasa.

Aquí te ponemos algunos datos que parecen olvidados.

¿Sabías que...

·         cerca de 12 millones de mexicanos no cuentan con agua?

·         sólo el 1% del agua mundial puede ser utilizada para consumo humano?

·         Sanaa, la capital de Yemen (2) , podría convertirse en el 2020 en la primera capital mundial en la que se haya acabado el agua (si es que la Ciudad de México no le gana)?

·         para crear una botella de agua Fiji se usa 6.74 veces más agua de la que está en la botella?

·         tú puedes calcular tu huella hídrica? La huella hídrica es el uso directo o indirecto (utilizada en la creación de cosas que comes, usas, etc.) de volumen de agua que cada persona, comunidad o empresa tiene. Entérate en http://www.huellahidrica.org o calcúlala en http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/waterfootprintcalculator_indv

·         del agua potable que llega a la Ciudad de México, el 40% se pierde en fugas?

·         hace 50 años cada persona tenía 18 mil metros cúbicos de agua al año, mientras que ahora tenemos nada más 4 mil metros cúbicos?

·         En México, la zona denominada “Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala”, presentaba hace dos años flujos menores a 500 metros cúbicos anuales por persona?

·         Las zonas “Lerma-Santiago-Pacífico”, “Río Bravo” y “Península de Baja California” registraron en 2007 una disponibilidad de mil a mil 700 metros cúbicos anuales del líquido y son clasificadas como espacio de “estrés hídrico” por la ONU? Según pronósticos, de seguir así  habría en el 2030 un descenso que las ubicaría en la marca de 500 a mil metros cúbicos por habitante.

·         Lavarte los dientes tres veces al día, sin cerrar la llave, gasta aproximadamente 60 litros?

·         una llave de agua que gotea puede dejar escapar 500 galones de agua al mes, lo suficiente para bañarnos unas 100 veces?

·         tirar el papel de baño en la taza contamina el agua y tapa las tuberías, lo que después se convierte en fugas?

·         según la ONU, durante los últimos 20 años México ha presentado retrocesos en la distribución de agua potable entre sus habitantes?

·         en México sólo el 30% del agua que cae cuando llueve se reutiliza? Esto significa que el 70% regresa a la atmósfera por evado-transpiración.

·         El 22 de marzo de1993 fue el primer Día Mundial del Agua.

·         por 2 ml de aceite que tires se contaminan miles de litros de agua? La mejor opción es vaciar el aceite en una bolsa de plástico biodegradable y tirarlo a la basura.

·         si utilizas mucha agua para hervir las verduras el valor nutritivo se va con el agua?,Usa mejor esa agua para hacer sopas

·         Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua

·         106 de 122, es el lugar que ocupa México en calidad mundial de agua

¡Entra a http://www.protegeelagua.com.mx/ para saber más!

1.- http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

2.- http://www.treehugger.com/files/2010/02/sanaa-yemen-capitol-city-run-out-water.php

Fuentes:

http://www.worldwaterday2010.info

http://en.wikipedia.org/wiki/World_Day_for_Water

http://www.eluniversal.com.mx

http://agua.org.mx

http://twitter.com/ProtegeElAgua

http://www.protegeelagua.com.mx/

http://twitter.com/aguaorgmx

http://www.salvemoselagua.org

http://www.atl.org.mx

http://www.conagua.gob.mx

 http://www.treehugger.com/files/2007/02/pablo_calculate.php

 

 


Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.