Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Reciclaje de papel en México
 Reciclaje de papel en México

DANIEL BUSTOS

Reciclaje de Papel en México
Se estima que en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y que poco más del 80% viene de papel reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros, importándose  la celulosa, materia prima para fabricar papel, en este último caso.
El proceso para reciclar papel es bastante sencillo pero puede ser un poco tardado y laborioso dependiendo del uso final que se le dé al producto terminado. 
El gramaje, término con el que se define la calidad del papel reciclado,  se refiere a cuánto pesaría el papel en un metro cuadrado de superficie. Naturalmente, mientras mayor sea el gramaje, más resistente será el papel. Los gramajes más comunes van desde los 280 hasta los 580 g/m2.
El proceso de reciclado de papel se divide en varios pasos, enlistados a continuación:
  • Recolección de papel: La recolección se hace normalmente fuera de la fábrica y empieza en los tiraderos de basura y continúa hasta llegar a centros de acopio donde todo el papel a granel que llega, se empaca para poder alcanzar un mayor volumen en un menor espacio. Estas pacas de papel son las que finalmente llegan a las fábricas listas para ser procesadas.
  • Recepción en fábrica: Los camiones y tráilers que llegan a la fábrica, depositan las pacas que son  inmediatamente  revisadas para verificar que no contengan grandes cantidades de otros materiales que no pertenezcan al papel o al tipo de papel que supuestamente se está comprando. Hay que señalar que una hoja blanca impresa es más valiosa que una hoja de directorio, puesto que la primera, es de mejor calidad y contiene más fibra; por lo tanto, es más cara. Los viajes que no tengan un mínimo de calidad requerido, son regresados para ser re-seleccionados.
  • Hidrapulper: El hidrapulper es un tipo de molino que se encarga de sacar la fibra al material reciclable que se introduzca en él. Es una especie de batidora que revuelve el agua  con el papel que ingresa y lo bate hasta que la mezcla queda con la pulpa de papel. Tiene en su parte superior un alambre de púas que sirve para remover la basura que pueda contener este papel ya que si se dejara, podría arruinar la maquinaria utilizada más adelante en el proceso. La mezcla sale por una platina agujerada que funge como un colador, para solamente dejar pasar a la fibra con el agua y no la basura que no haya sido atrapada por las púas.
  • Coladeras: La mezcla es pasada por más coladeras. Las cuáles tienen agujeros cada vez más pequeños para evitar que toda la basura que carga la mezcla pase por los equipos.
  • Limpiadores: Una vez evitada la basura, hay que quitar la tierra y arena que contenga la mezcla. Hemos de señalar,  que la arena es un material extremadamente corrosivo y es importante removerla del proceso para que no afecte las tuberías. Los limpiadores funcionan con un principio físico en donde la fuerza centrípeta hace a los materiales pesados (arena, piedras y otros) caer al fondo del separador y se permite así, su separación de la mezcla.
  • Depuradores: Los depuradores son unos filtros que separan las fibras cortas de las fibras largas. Mientras más pequeña sea la fibra, más limpia está. Las fibras largas, por su parte, son enviadas a un dispersor. El dispersor cuenta con unas platinas con aperturas de 1.2 mm que hacen que las fibras largas se limpien de la basura y ceras que contengan, para ser enviadas al espesador junto con las fibras cortas.
  • Espesadores: Éstos constan de un cilindro gigante que, por medio de un sistema de vacío, pega las fibras cortas en él y empieza a girar. Por un sistema de aspersión, la fibra pegada es mojada y pasada por más fibra húmeda, de tal manera que se logra que éstas se peguen y con esto se logra espesarlas.
  •  Resistencia: Se le añaden a la pasta: encolantes, almidón y sulfato de aluminio para darle resistencia y durabilidad al papel. Dependiendo del uso final, se le pueden agregar otros químicos para darle resistencia contra el material que se va a utilizar con él.
  •  Máquina: Éstas máquinaspueden ser procesadoras gigantes de hasta 300 toneladas de papel por turno. En México, se encuentra la máquina más grande de Latinoamérica. Cuentan con 5 mesas de formación, donde cada una, puede procesar una capa de papel. Cada mesa tiene varios rodillos por donde se va pasando la pasta para alisarla y secarla. Finalmente, se pasa el papel por un rodillo con un fieltro para terminar de remover el agua que quedó en el papel y sale finalmente la hoja lista para su entrega.
Cuando termina el proceso, normalmente se toma una muestra del papel que se produjo para llevarla al laboratorio de calidad donde se miden ciertas cualidades como el gramaje, el perfil, la humedad y el calibre.  
¿Sabías qué…
…por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles se salvan de su destrucción?

Ilustración: amadeoblog


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.