Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La Hora del Planeta 2010
 La Hora del Planeta 2010

 

 
                                          Anuncian México y DF su participación en La Hora del Planeta
Llama iniciativa mundial a apagar la luz y tomar acciones y compromiso concretos frente al cambio climático.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- México y el Distrito Federal se unen a más de 103 países y 6,000 ciudades y poblaciones alrededor del mundo que apagarán sus luces no esenciales por una hora, de 8:30 a 9:30 pm –La Hora del Planeta- el 27 de marzo próximo, para enviar un poderoso mensaje que demuestra que cada uno de nosotros puede tener un impacto en la reducción del consumo de energía y en la lucha frente al cambio climático.ahá
 
 
En lo que se prevé sea el mayor evento de participación colectiva, La Hora del Planeta 2010 contempla la participación de más de mil millones de personas entre empresas, gobiernos y ciudadanos  e incluye el apagado de símbolos y monumentos emblemáticos para demandar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyen a los países y sectores de la población más vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático.
 
La Hora del Planeta  se vinculará con la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, la cumbre más importante sobre el tema, que atraerá la atención de todo el planeta en  nuestro país y las acciones que ya realiza, con miras a sentar bases concretas para enfrentar uno de los retos más urgentes que enfrentan la humanidad y los ecosistemas.
 
En México, La Hora del Planeta se organizará en el ámbito nacional, con el evento principal en el Distrito Federal, como un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno de la Ciudad de México y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim. Se cuenta ya con la participación de Cancún y La Paz y el patrocinio de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, HSBC y Coca-Cola a nivel nacional.
 
En la Ciudad de México el apagado simbólico de luces tendrá lugar en el Ángel de la Independencia, seguido de un evento cultural, por lo que se invita a los capitalinos a participar.
 
“La fuerza de La Hora del Planeta radica en la unión de las voces de los distintos sectores para buscar un objetivo común y ambicioso: sentar las bases de un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono, con metas y acciones compatibles fundamentadas en la mejor información científica disponible para evitar un incremento en la temperatura de 1.5° C respecto a los niveles preindustriales y considerando los derechos de las comunidades humanas y la conservación de la biodiversidad”, dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México.
 
La Hora del Planeta fue creada en 2007 por WWF con la participación de más de 2.2 millones de personas en Sydney, Australia; en 2008 participaron 100 millones de personas en 370 ciudades y poblaciones, y en 2009 centenares de millones de personas apagaron sus luces en 4159 ciudades de 88 países, incluyendo la Ciudad de México, en donde se obscurecieron el Palacio Nacional, La Diana y El Ángel de la Independencia y la UNAM, entre otros.
 
Otras ciudades del mundo que participan incluyen a Singapur, Las Vegas, Nueva York, Moscú, Toronto, Nueva Delhi, Sidney, Hong Kong, Estambul, Roma, Seúl, Dubai, Atenas, Ciudad del Cabo, Ginebra, Beijing, Tel Aviv, Bangkok, Estocolmo e Hiroshima. Los Embajadores de La Hora del Planeta pasados y presentes incluyen al Reverendo Desmond Tutu, el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, Cold Play y Cate Blanchett. Cuatro de los cinco edificios más altos del mundo también apagarán sus luces, entre ellos Burj Califa (Dubai), Torre CN (Canadá), Taipei 101 (Taiwán) y Torre Willis (Sears, Estados Unidos).
 
México juega un papel destacado en el tema de cambio climático: es el único país en desarrollo que ha presentado cuatro comunicados nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático y un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con metas específicas de mitigación y adaptación, y está desarrollando su Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) junto con la sociedad civil. Además presentó el “Fondo Verde”, una propuesta de financiamiento para movilizar recursos destinados principalmente a apoyar acciones de mitigación en países en desarrollo.
 
En el marco del Plan Verde y de un conjunto de políticas públicas y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales, el gobierno de la Ciudad de México integró un innovador y ambicioso Programa de Acción Climática que incluye estrategias para disminuir la contribución de gases de efecto invernadero: crecimiento del transporte público, transformación de tecnología vehicular; mayor eficiencia en el uso de energía en edificios, industrias y sistemas de alumbrado público y hogares; aprovechamiento de energías renovables y la reducción y manejo de residuos.
 
El cambio climático afecta a todas las formas de vida en nuestro planeta y sus impactos son ya una realidad cotidiana: se estima que de continuar las tendencias actuales, dos terceras partes de la población de osos polares podrían desaparecer para el 2050; disminuirá la superficie cultivable y los alimentos serán más costosos; afectará el suministro de agua dulce, con sequías e inundaciones más frecuentes, creando conflictos sociales en y entre países, favorecerá la transmisión de enfermedades y plagas y forzará a millones de personas y poblaciones costeras a reubicarse.
 
Información adicional:
Suscríbase y vea cómo puede participar en La Hora del Planeta
Fotos, material gráfico y b-roll disponibles en la página web
 
Para mayor información contacte a:
Jatziri Pérez Ojeda, Coordinadora de Comunicación WWF-México, Tel 52 86 56 31 Ext. 223, jperez@wwfmex.org
 
Acerca de La Hora del Planeta
La Hora del Planeta es una iniciativa global de cambio climático de WWF. Individuos, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces por una hora el próximo sábado 27 de marzo de 8:30 a 9:30 pm para demandar acción frente al cambio climático. El evento inició en Sydney, Australia, en 2007, cuando 2 millones de personas apagaron sus luces. En 2008 participaron más de 50 millones de personas alrededor del mundo. En 2009 se involucró a más de mil millones de personas en 4,159 ciudades del mundo
Acerca de WWF
WWF, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países, trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.Panda.org

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.