Inicio :: Historial de articulos ambientales :: La basura y el “coco” de las colonias: Mercados sobre ruedas
 La basura y el “coco” de las colonias: Mercados sobre ruedas

 ALEJANDRA PLÁCIDO

La basura y el “coco” de las colonias: Mercados sobre ruedas
 
 
Por fuera, los mercados que se ponen una vez por semana en las calles o en los parques, parecen ser sitios interesantes: gente, música, ropa, comida, películas y un sin fin de curiosidades. Eso sí, siempre escuchando a vendedores que te ofrecen “mejor precio” que el del puesto de al lado.
 
Sería un error no mencionar que los mercados sobre ruedas, o tianguis, son parte de la vida diaria del mexicano. Incluso, tienen un gran peso históricamente hablando, pues se tiene registrado que llevan organizándose desde la época prehispánica. 
 
Desafortunadamente, lo que hoy en día está pasando con estos lugares no es visto con un ojo realmente crítico, pues la cantidad de problemas que traen son mayores a las ventajas que le podemos encontrar.
 
 
¿A qué podemos atribuir esto?La población de la ciudad ha ido creciendo con el paso de los años, dándole un pretexto más al aumento de estos sitios.
Debido a su característica única de no tener un lugar fijo, las zonas que invaden son:
·         áreas verdes (parques o camellones)
·         banquetas (complicando el paso peatonal)
·         calles (causando obstrucción de vialidades y caos vehicular)
 
Los rastros de basura, malos olores y drenajes tapados son solo algunas de las consecuencias que traen consigo. Ya si nos vamos un poco más a fondo, éstos empiezan a atraer perros callejeros, roedores e insectos que pueden llegar a provocar una serie de enfermedades e infecciones. 

 

¿Qué hace el gobierno respecto a esto?
 
Los camiones de basura delegacionales son los encargados de limpiar los restos que dejan a su paso los tianguis, a pesar de que los comerciantes tienen la supuesta obligación de recoger y limpiar el lugar que ocuparon. Tristemente, nunca queda 100% limpio.
 
De acuerdo con el Instructivo de Operación del Sistema Nacional de Mercados Sobre Ruedas, en el Capítulo II, artículo 13, inciso D, se señala que “los oferentes y sus dependientes, tienen como obligación presentarse y mantenerse aseados durante el horario de trabajo […] contar con botes de basura y, al termino de sus operaciones, dejar limpia el área ocupada, lavándola cuando sea necesario.”, cosa que realmente no se ve con frecuencia.
 
PERO… Si nosotros hemos llegado a tirar basura en algún área común, ¿podemos exigir que los demás no hagan lo mismo?
 
Empezar con una cultura y una educación, en donde el respeto por las áreas comunes se lleve a cabo, podría ser un gran paso.
 
¿QUÉ PROPONES?
 

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.