Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Servicios ambientales y el desastre del Golfo
 Servicios ambientales y el desastre del Golfo

 

Stephen Posner y John Talberth

 
Servicios ambientales y el desastre del Golfo
 
El derrame de BP provocará la degradación de servicios críticos de los ecosistemas y de sus beneficios económicos durante las siguientes décadas
 
El derrame de la BP pone en riesgo la base de la riqueza económica de la región del Golfo de México – los ecosistemas costeros y marinos que generan abundantes bienes y servicios para las comunidades desde la Península de Yucatán hasta Key West.
Los servicios ambientales, beneficios que los seres humanos recibimos de la naturaleza, constituyen la columna vertebral de las actividades recreativas, el turismo y la industria pesquera, incrementan el valor de las propiedades de la costa, capturan dióxido de carbono y proveen de protección contra tormentas y huracanes. Los ecosistemas del Golfo proveen de todos estos servicios de manera gratuita, aunque no por ello carecen de valor, y el derrame masivo de petróleo de la BP ha puesto esos ecosistemas en riesgo.
 
 
Servicios ambientales e impacto económico
 
Un estudio de Earth Economis recientemente publicado, estima que las comunidades ecológicas del Delta del Mississippi actualmente generan servicios ambientales hasta por un valor de $13,000 USD por acre (4,046.9 m²) cada año. Este valor estimado para los siguientes 100 años, únicamente para la región del Delta del Río Mississippi, se traduce en $330 billones a $1.3 trillones USD en valor actual, en donde el amplio rango se debe a la incertidumbre sobre el valor de los servicios ambientales durante ese periodo. La exposición al petróleo residual durante décadas reducirá el valor de los servicios ambientales generados por las marismas, humedales y aguas costeras que están en la zona afectada por el derrame.
 
La pérdida del valor de los servicios ambientales que ocasionará el derrame de la BP se comenzará a sentir tanto en el corto como en el largo plazo, en tierra firme y en mar adentro. En el corto plazo, por ejemplo, el CoStar Group predice que el derrame podría ocasionar la reducción en el valor de las propiedades costeras en el Golfo en 10% durante por lo menos 3 años, equivalente a una pérdida de $4.3 billones USD. Los efectos del derrame sobre otros servicios perdurarán por mucho más tiempo. De acuerdo al Consejo del Fideicomiso del Derrame de Petróleo de la Exxon Valdez, los servicios ambientales que fueron afectados por ese desastre aun permanecen en recuperación 20 años después del incidente. Utilizando las cifras de Earth Economics, una pérdida de valor del 20% en los servicios ambientales de la costa del Golfo, desde la frontera de Louisiana y Texas hasta la Isla San Jorge en Florida, equivale a entre $15 y $60 billones USD en daños económicos durante un periodo similar de 20 años, sin contar las pérdidas a los afectados directamente por el derrame de petróleo en el corto plazo.
 
 
Producción primaria y el derrame de petróleo
 
El impacto más pernicioso del derrame de petróleo, de acuerdo al Dr. Thomas Shirley de Texas A&M, podría ocurrir mar adentro, afectando lo que se conoce como producción primaria. En el Golfo y otras cuencas oceánicas, la producción primaria es la base de la cadena alimenticia marina. Se refiere al proceso mediante el cual los organismos convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos, principalmente mediante fotosíntesis. Arrecifes de coral, pastos marinos y algas son los productores primarios más visibles en las zonas costeras, pero casi toda la producción primaria marina proviene algas microscópicas llamadas fitoplancton. El Millennium Ecosystem Assessment identificó a la producción primaria como uno de los servicios ambientales esenciales.
 
En el Golfo, la producción primaria – medida en miligramos de carbono por metro cuadrado por día – varía de cero a 7,300 cerca del Delta del Mississippi en su pico más alto en junio y julio. El promedio anual es de 417 para el ecosistema marino del Golfo como un todo. Trágicamente, el derrame de petróleo, que actualmente cubre alrededor de 38,000 km2, se encuentra frente al área de mayor productividad primaria en el momento de su mayor producción del mes.
 
¿Cuál sería el efecto de una disminución severa en la producción primaria en el Golfo de México? Resultados de investigaciones recientes indican que cada 1% de incremento en la productividad primaria corresponde a 1.3% de incremento en la pesca. El valor en muelle de la pesca traída del Golfo es de aproximadamente $997 millones USD anuales. Si asumimos que este valor puede ser distribuido de acuerdo a los niveles de producción primaria, a cada kilómetro cuadrado que actualmente está bajo el derrame puede atribuirse una generación de $3,261 USD en valores anuales de pesca comercial. Un 20% de pérdida del valor de este servicio ambiental por un periodo de 20 años implicaría una pérdida en valor presente del orden de $350 millones USD, o de $875 millones USD si la pérdida se acerca al 50%, que es el nivel máximo dentro del rango considerado en el estudio realizado por Earth Economics. Este simple cálculo no da cuenta de la pérdida de empelo, ingreso, o impuestos recaudados cuando la pesca se procesa tierra adentro. Sin embargo, es sugerente de los daños a los servicios ambientales marinos que son significativos y de larga duración.
 
 
Incluir servicios ambientales en la evaluación de riesgos
 
Los tomadores de decisiones que tienen contratos mar adentro deben ser conscientes de los daños económicos potenciales que están asociados con eventos de baja probabilidad/alto impacto como el derrame del Deepwater Hirizon. La evaluación de daños debe ser de una naturaleza comprensiva, que captura impactos potenciales en ecosistemas costeros y marinos cerca de la costa y mar adentro, tanto desde la perspectiva del mercado como se una perspectiva fuera del mercado. Esto requiere cuantificar el valor de los servicios ambientales y de los daños potenciales. Actualmente, el valor esperado del daño de estos recursos naturales no está incluido en los diversos análisis económicos realizados por agencias públicas que gestionan programas de petróleo y gas marino. Hasta que esto suceda, nuestra sociedad seguirá subvalorando los servicios ambientales y asumiendo niveles inaceptables de riesgo en la búsqueda de fuentes de energía.
 
 
Stephen Posner trabaja con People and Ecosystems Programs dirigiendo estudios de valoración de servicios ambientales para negocio. Actualmente está en un programa de posgrado en ingeniería y ciencias ambientales en Dartmouth.
 
John Talberth es Economista del People and Ecosystems Program, realizando análisis económicos para su Southern Forest for the Future, Mainstreaming Ecosystem Services, y los proyectos de Chesapeak Bay.
 
Traducción de Beatriz Ruizpalacios, CICEANA.
 
Si quieres leer el artículo original Ecosystem Services and the Gulf Disaster, vete a la siguiente liga:
 
Más sobre el derrame del golfo: Perdemos más que sólo petróleo
 
 

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.