Inicio :: Ecoefemérides :: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 9 de agosto como el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", con el objeto de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, la discriminación, el medio ambiente, el desarrollo económico y social, la educación y la salud.

 
La importancia que tiene celebrar a estos pueblos es lograr reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística que existe en el mundo de hoy, y que a pesar de que la globalización es una fuerza tendencialmente homogeneizadora, las naciones del mundo mantienen con fuerza su identidad. Ello nos obliga a mirar con mayor atención y respeto a la diversidad, puesto que detrás de una lengua, una vestimenta o un platillo, descansan una visión de mundo y un orden que no alcanzamos a comprender, y no por ello es inexistente.
 
Aquí te ponemos algunos datos que parecen olvidados.
 
¿Sabías que...
·  México es considerado un país megadiverso culturalmente hablando y es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística?
·  La diversidad lingüística en México está dividida en once familias lingüísticas indoamericanas (Algica, Yuto-nahua, Chochimí-yumana, Seri, Oto-mangue, Maya, Totonaco-tepehua, Tarasca, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave) concentradas en 68 lenguas, con sus 364?
·  Cerca de 15 millones de mexicanos hablan también una lengua indígena?
·  La diversidad cultural mexicana incluye no sólo a los grupos étnicos sino también prácticas y creencias de numerosos países africanos, europeos, asiáticos y latinoamericanos?
·  En la mayor parte de los países de nuestro planeta existen también agrupaciones indígenas, es decir, pueblos originarios de esos territorios aún antes de que se conformaran como naciones, como los indígenas escandinavos sami de Suecia o los ket siberianos de Rusia?
·  En el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas en 70 países?
 
Si quieres saber más, entra a los siguientes portales:
 

Más ecoefemérides


Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.