Inicio :: Historial de articulos ambientales :: El escarabajo existe desde hace millones de años
 El escarabajo existe desde hace millones de años

 

  

El escarabajo existe desde hace millones de años  

A pesar del constante recambio de la vida en la Tierra,
hay algunos organismos que por muy pequeños que sean,
han perdurado a lo largo de las etapas evolutivas
del planeta hasta nuestros tiempos, como los escarabajos.
 
Fotografía: fotonatura.org

 

Recientemente se han encontrado fósiles de escarabajos en el Estado de Hidalgo, México, y sus características son similares a los escarabajos que hoy en día encontramos en nuestro planeta.

 

No hay mucha información sobre impresiones fósiles de este tipo en México, sin embargo los recientes hallazgos han formulado nuevos estudios sobre los fósiles y la manera en que los animales han ido evolucionando al paso del tiempo.

Sobre los escarabajos no se han encontrado muchos fósiles, es por eso la importancia del fósil encontrado en Hidalgo, ya que puede complementar el conocimiento para fósiles en México, aparte de las extensas investigaciones que derivan de este hallazgo.
 
El fósil del escarabajo fue encontrado en Atotonilco el Grande en los sedimentos lacustres de Sanctorum, sitio localizado aproximadamente a 34 kilómetros al noreste de Pachuca, en el estado de Hidalgo, y se cree que es del periodo denominado Plioceno, donde el clima se volvió más frío, seco y estacional, hace entre cinco mil y dos mil millones de años.
 
Los escarabajos son insectos y se han descrito más de 350,000 especies, las cuales presentan una gran variedad de colores y una enorme diversidad morfológica. Existen aproximadamente 2,500 especies de escarabajos en todo el mundo que pertenecen a la familia Meleoidade, misma a la que pertenece el escarabajo fósil encontrado.

Los escarabajos han perdurado por millones de años por su fácil adaptación al ambiente y su estructura morfológica y pueden ocupar cualquier hábitat y adaptarse a éste, incluidos cuerpos de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. Las alas de los escarabajos, llamadas élitros, son duros escudos que protegen la parte posterior del tórax, el abdomen y un par de alas más delgadas.

El fósil del insecto fue comparado con los insectos actuales del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México y fue depositado en la colección de paleontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 
 
Revista Mexicana de Ciencias Geológicas , Una nueva especie de Epicauta (Coleoptera: Meloidae) del plioceno del Estado de Hidalgo, México, Santiago Zaragoza- Caballero y Patricia Velasco de León, V. 20 num. 2,2003 p.154-159 

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.