Inicio :: Ecoefemérides :: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

Día Internacional de la preservación de la capa de ozono
CICEANA

Hace 20 años se cristalizó un movimiento mundial a favor de una causa suficientemente fuerte para contrarrestar las diferencias políticas y económicas que dividían al mundo

 

Ese momento es la firma del Protocolo de Montreal, destinado a proteger un bien compartido por absolutamente todos los seres vivos del planeta, que es la capa de ozono en la atmósfera.

En marzo de 1985 se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, como un llamado a vigilar, investigar e intercambiar datos sin que hubiera obligación por parte de los países firmantes para reducir el uso de sustancias adversas. A la fecha suman 196 países que han firmado el Convenio.
Dos años más tarde, en diciembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, que sí tiene obligaciones vinculantes para sus 196 Partes firmantes. Este Protocolo está destinado a controlar la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono y a reducir, de manera diferenciada entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, sustancias específicas, como clorofluorocarbonos o CFC, y halones. Desde entonces se han hecho varias enmiendas al Protocolo: de Londres, con 195 países firmantes, de Copenhague, con 192 países firmantes, de Montreal, con 181 países firmantes, y de Beijing, con 164 países firmantes.
A finales de 2009, la aplicación del Protocolo de Montreal hizo posible la eliminación de más de 98% de los niveles históricos de sustancias que agotan el ozono.
La importancia que tiene este gran hecho va en dos direcciones primordiales. La primera, que los países se pusieron de acuerdo para abordar de manera conjunta un problema que tuvo orígenes diferenciados en términos territoriales, de niveles de pobreza, desarrollo, y población, asumiendo cada uno su propia responsabilidad con miras hacia un futuro compartido. La segunda, no menos importante, es la atención que pusieron a la información vertida por los científicos del mundo sobre el hecho y la evidencia recaudada sobre las consecuencias tan nocivas a la salud de las personas y de todo el planeta.
Es importante resaltar que este esfuerzo logró reducir las emisiones de sustancias peligrosas para la capa de ozono al grado de que probablemente para mediados de este siglo habremos resuelto el problema casi por completo. Debemos señalar con orgullo que fue nuestro connacional el Dr. Mario Molina, junto con otros dos científicos, quienes recibieron el Premio Nobel de Química en 1995 por su labor en denunciar el agujero que se formaba en la capa de ozono debido a la emisión de sustancias contaminantes.

La firma y éxito del Protocolo de Montreal es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr si nos decidimos, y juntos, sumamos nuestros esfuerzos por un bien común.

Fechas importantes:

Convención de Viena (22.9.1988); 
Protocolo de Montreal (1.1.1989); 
Enmienda de Londres (10.8.1992); 
Enmienda de Copenhage (14.6.1994); 
Enmienda de Montreal (10.11.1999);
Enmienda de Beijing (25.2.2002)

 

Los temas de los años anteriores son:

2010: Protección de la capa de ozono: Potenciación de la gobernanza y el cumplimiento

2009: Participación universal: la protección del ozono unifica al mundo

2008: El Protocolo de Montreal - Aspciación mundial para obtener beneficios mundiales

Si quieres saber más, ve al portal de la ONU: http://ozone.unep.org/


Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.