Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Basura espacial
 Basura espacial

 

 Basura espacialBasura espacial

Los humanos hemos llevado a un nuevo nivel el significado de sacar la basura.

China, EUA y el Reino Unido son los mayores productores de basura espacial, y han producido alrededor de 15,000 objetos que ahora orbitan la Tierra.

Si alguien llegara de visita a nuestro planeta, ojalá juzgara al libro por su portada, porque nos lo merecemos. Aquella espectacular postal de nuestro planeta azul que duró únicamente unos 4.54 miles de millones de años ha sido substituida por una imagen mucho más triste: un planeta rodeado de basura[1][2].

 
Solamente le ha tomado a los humanos 59 años, desde que se lanzó el primer satélite artificial al espacio (el célebre Sputnik 1) , para empezar a hacer en el espacio lo que ya ha hecho en demasía con este mundo: contaminarlo.
 
Orbitando alrededor de nuestro planeta, en promedio a unos 29 mil kilómetros por hora (cinco veces más rápido que la velocidad de una bala disparada), existen unas 18,000 piezas de basura espacial, número que únicamente se va incrementando con el tiempo, pues al chocar dos objetos estos se fragmentan en piezas más pequeñas (como ocurrió en febrero de este año, cuando un satélite militar Ruso ya inútil chocó con uno americano que se utilizaba comercialmente para las telecomunicaciones).
 
Entre los objetos que se encuentran flotando, creando una parábola, se encuentran desde naves espaciales viejas y satélites que ya no funcionan hasta cosas tan curiosas como un guante brillante blanco que se le cayó al astronauta Ed White en 1965. De hecho, un estudio hecho en el 2003 por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que de la totalidad de las cosas que flotan alrededor de nuestro mundo, únicamente el 7% son satélites o naves funcionales. Eso significa que el 93% de las cosas que flotan alrededor de la Tierra son pura basura.
 

Peor aún, es que se estima que unos 50,000 objetos no catalogados, cuya dimensión es de uno a diez centímetros (medidas indetectables desde la Tierra, pues los radares militares distinguen objetos a partir de los 10 cm.), hacen el mismo recorrido. El que las piezas más veloces alcancen hasta 50, 000 km/h, diecisiete veces más rápido que una ametralladora, hace a estos detritos extremadamente peligrosos. De hecho, existen científicos que dicen que la basura ya representa un mucho mayor peligro a las naves espaciales, que algún accidente en el despegue o aterrizaje de estas.
 
Estos objetos no son únicamente peligrosos para los astronautas, satélites o telescopios espaciales funcionales; aunque es poco común, existen registros de varios objetos que han caído en la Tierra (en 1961, Fidel Castro reclamó que un fragmento de nave espacial había matado a una vaca en Cuba). En cuanto a daños a seres humanos, existe el caso de una mujer llamada Lottie Williams de Turley, Oklahoma, a quien en 1997 le pegó en el hombro un fragmento de un cohete Delta de 15 cm. aproximadamente, aunque no la lastimó. (aquí una lista entera de objetos espaciales que han caído a la Tierra[3][4])
A pesar de que existen varias ideas[5] factibles acerca de cómo eliminar la basura (un láser que funcione como flash de cámara y que queme lo que hay a su alrededor o una manguera de agua en el espacio que empuje los objetos a la atmósfera de nuestro planeta para que se quemen y el agua se evapore.), lo cierto es que ninguna se ha materializado, y los pedazos de basura se siguen acumulando. Hasta que haya una solución, esperemos que si algún día llegan extraterrestres a nuestro planeta (si es que existen), comprendan que lo que cuenta es lo de adentro.
 
 
 

[1] http://www.esa.int/esaMI/ESOC/SEMN2VM5NDF_mg_1.html
[2] http://www.youtube.com/watch?v=3siZXdDgkoA
[3] http://www.reentrynews.com/recovered.html
[4] http://www.thatsjustnotright.com/forum/index.php?showtopic=29562

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.