Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Impacto ambiental de jabones y detergentes
 Impacto ambiental de jabones y detergentes

Impacto ambiental de jabones y detergentes
Úrsula Luna
 
A diario utilizamos diversos tipos de jabones o detergentes para el aseo personal y limpieza de nuestra casa; sin embargo, ¿alguna vez te has detenido a pensar todo lo que implica la fabricación de estos productos y el impacto que tienen en el medio ambiente?
 

Los jabones son un producto histórico que se ha adaptado a las necesidades humanas conforme ha pasado el tiempo. Fue un producto social cuando en el siglo XV los baños públicos eran un sitio de reunión, después su uso se consideró inmoral, por lo que sólo se utilizaban perfumes para evitar los malos olores, y no fue hasta el siglo XVIII, cuando se comprobó que su uso evitaba infecciones y enfermedades, que este producto se industrializó. Como consecuencia, en la actualidad lo usamos en diferentes presentaciones y para una gran cantidad de necesidades generalmente creadas por el ser humano.

 
A pesar de habernos preocupado durante cientos de años por los usos que podríamos otorgarle a este invento, es hasta la actualidad que nos empiezan a inquietar los posibles efectos ambientales que los jabones y detergentes tienen en nuestro planeta y es que, por ejemplo, en su proceso de elaboración se desperdician y contaminan grandes cantidades de un recurso no renovable esencial para la existencia de la vida: el agua.
 
Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un punto de vista medioambiental son los siguientes:
 
Biodegradabilidad
Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo (sustancia de los jabones que causa perjuicios a la vida acuática) deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido a ésta.
 
Eutrofización
Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy rápido. La gran cantidad de algas agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acuática (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenómeno se llama eutrofización, y ha causado desequilibrios muy graves en lagos y ríos.
 
Blanqueadores
Estos productos pueden contener cloro u oxígeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud como: disfunciones hormonales, malformaciones en el feto y cáncer, entre otros, y debido a que no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos. Actualmente, casi no se usan blanqueadores de este tipo para detergentes.
 
Antibacteriales
Últimamente, muchos detergentes convencionales contienen agentes antibacteriales. No tienen ninguna utilidad práctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática.
 
Envasado
Las cajas de cartón suelen ser de cartón reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Además se pueden tirar al bote de basura destinado a residuos inorgánicos, aunque tengan restos de detergente. Últimamente hay la tendencia de presentar los detergentes convencionales en bolsas de plástico. Las cuales tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qué plásticos está hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo más habitual es usar varios tipos de plástico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar.
         
En la década de 1960 se implementaron leyes para reducir la cantidad de espuma que generaban los detergentes sintéticos. Hoy existen tres organismos que han tomado la iniciativa en lo referente a la relación de los detergentes con el medio ambiente:
AISE (Asociación de Jabonería, Detergencia y Productos de Mantenimiento)
Agrupa a unos 1.200 fabricantes de detergentes convencionales, que cubren un 90% del mercado. En 1997 diseñó el programa Wash Right ("Lavar bien"), para reducir el impacto ambiental de los detergentes. Las empresas adheridas pueden poner el logotipo Wash Right en los paquetes de detergente.
 
La responsabilidad es de todos, toma medidas simples como ver los señalamientos de los empaques antes de comprar el detergente o jabón que utilices y toma decisiones concientes e informadas sobre los productos que consumes, esto tiene mucho impacto en el planeta. Consumamos productos ambientalmente responsables.
 
¿Sabías que…
en el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintéticos? Estos son: detergentes aniónicos, que contienen comúnmente, como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catiónicos, que son principalmente compuestos de amonio; detergentes no iónicos como los productos de condensación del óxido de etileno con ácidos grasos; y detergentes biológicos, los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos específicos de manchas de la ropa.
 
Fuentes de Información:
http://www.opcions.org
http://jabonesydetergentes.tripod.com
http://www.sc.ehu.es
http://www.teorema.com.mx
http://www.tudiscovery.com

 

 

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.