Inicio :: Ecoefemérides :: Día Mundial del Hábitat 2010
 Día Mundial del Hábitat 2010

 

 Día Mundial del Hábitat 2010: Una mejor ciudad para una vida mejor

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat para repensar el estado de las ciudades y pueblos que habitamos y sobre el derecho humano a la vivienda. Es un día que nos recuerda que cada habitante tiene la responsabilidad de velar por el futuro de nuestro hábitat y por hacer de nuestras ciudades y pueblos lugres mejores para todos.

El concepto de ciudad se ha modificado continuamente en la historia, y hoy, en el 2010 cuando se celebra “Una mejor ciudad para una mejor vida”, se busca hacer hincapié en las medidas y políticas que lograrían mejorar la calidad de vida de quienes habitan barrios y ciudades marginales, y lograr condiciones y viviendas dignas para todos.

El hecho de que la gran mayoría de la población mundial vive en zonas urbanas (en México es alrededor del 80% del total de la población), reta a las autoridades y organizaciones sociales para proveer de servicios adecuados y continuos de agua, saneamiento, electricidad, transporte. Estas ciudades también enfrentan el problema creciente de la contaminación del aire, el agua y el suelo, y del abasto continuo de alimentos de calidad. El hacinamiento y la falta de áreas verdes que los ciudadanos puedan utilizar para actividades de esparcimiento o deporte son factores que deterioran la calidad de vida de sus habitantes.

Son muchos los problemas sociales, económicos y ambientales que se asocian a las ciudades. Transformar el espacio público para hacerlo habitable es un reto que todos tenemos para cambiar hoy el lugar donde viviremos mañana. Las acciones de los gobiernos nacionales, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, vecinos e iniciativa privada serán más poderosas si se realizan en conjunto y de manera coordinada.

 

¡Actúa!


Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.