Inicio :: Tribu Natura :: Valores
 Valores

Valores

Introducción

El mundo vive una crisis ambiental pero no es su única crisis, enfrentamos crisis política, económica, social, educativa, entre otras y muchas de ellas son derivadas de una crisis en los valores de nuestra sociedad.

Tradicionalmente el tema de los valores no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza o el medio ambiente, debido a que se pensaba que la naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana.
Pero lo que hemos vivido a finales del siglo XX y principios del XXI nos demuestra que la naturaleza es vulnerable a las acciones del ser humano, una vulnerabilidad que no se sospechaba antes de que se hiciese reconocible en los daños causados. Y es esta capacidad de daño sobre la naturaleza lo que nos hace considerar la importancia del saber previo, como principio de cautela frente a nuestras acciones.
 Es en este punto que aparece el principio de responsabilidad diferenciada, como elemento base en la construcción de un futuro que incluya una exigencia moral de la sociedad ante la naturaleza y ante sí misma.
De cara a esta compleja problemática ambiental, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Johannesburgo en 2002, planteó la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza e internalizar los principios que orienten la adopción de hábitos y capacidades que favorezcan modelos alternativos de desarrollo, como lo es la sustentabilidad, la cual no se puede entender sin la presencia de elementos éticos universales bien definidos que pueden involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social, estos elementos son los valores.
En este sentido, entendiendo que la conservación del ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, Grupo Modelo interesado en la educación y la protección al medio ambiente, a través de Fundación Grupo Modelo y CICEANA llevan a cabo el proyecto de educación ambiental itinerante Tribu Natura en las escuelas Modelo de diversos estados de la República, buscando la integración de los diferentes actores involucrados en la educación (maestros, padres de familia y educandos), para lo cual se utilizan distintas estrategias pedagógicas como videos, audios, textos e intervenciones directas artístico-sensibilizadoras; prestando especial atención al enfoque ético de la construcción del modelo sustentable de desarrollo, convirtiéndolo en un proceso cotidiano y reflexivo en el día a día de los actores involucrados.

 

¿PARA QUÉ EDUCAR EN VALORES?
 
El presente ensayo expresa algunas reflexiones de varios autores, acerca de los valores, los cuales dan sentido a nuestra cotidianidad y a nuestra vida.
 
 
 ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?
 
¿Es la formación en valores y de habilidades socio-afectivas, labor de la familia o de la institución educativa? Este juego nos ayudará a discutir, reflexionar y dar luz acerca de la gran interrogante de a quién le corresponde dicha formación.
 
 
 
El cine nos permite hacer un profundo estudio de antropología y filosofía humana, ya que presenta escenas que nos transmiten emociones y sentimientos, podemos vernos a nosotros mismos en ellas y nos permiten participar activamente de las experiencias de los personajes.
 
EDUCACIÓN EN VALORES Y CINE
 
Esta lectura le ayudará a profundizar en el debate de cómo el cine puede ser una excelente herramienta para la enseñanza.
 
 VALORES EN LA PELÍCULA: BUSCANDO A NEMO
 
Trabaje los valores que se plasman en esta película con la ayuda de esta sencilla ficha.
 
VALORES EN LA PELÍCULA: LA ERA DE HIELO
 
Trabaje los valores que se plasman en esta película con la ayuda de esta sencilla ficha.
 
VALORES EN LA PELÍCULA: WALLE
 
Trabaje los valores que se plasman en esta película con la ayuda de esta sencilla ficha.
 
BUSCANDO A NEMO - UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDUCADORES
 
Profundicé en el análisis de la película en base a este interesante artículo de reflexión.
 
EDUCANDO EN VALORES A TRAVÉS DE JUEGOS Y DEPORTES
 
Conozca cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos  y deportes.

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.