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 Agua

Agua

Introducción

El agua es un recurso vital, pues constituye una necesidad básica de todo ser humano; es necesaria para la supervivencia y central para el mejoramiento de la salud, la productividad y la calidad de vida tanto en áreas rurales como en áreas urbanas. Es una parte fundamental de todos los ecosistemas, y un requisito para la integridad y sustentabilidad del medio ambiente y de la biodiversidad.

En números cerrados, del 100% del agua existente en el planeta, apenas 2.5% es agua dulce y además se encuentra distribuida desigualmente. Sólo dos países, Brasil y Canadá poseen 40% de toda esta agua. De ese 2.5%, el 69% se encuentra e forma de hielo en los glaciares de las altas cumbres y en los casquetes polares; 30% se encuentra en acuíferos subterráneos, a veces a profundidades de las que resulta muy difícil o al menos incosteable extraer; y sólo el 1% de ese 2.5% del total de agua que existe en el planeta se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y lagos. De esta pequeñísima parte de agua la mayor parte se encuentra contaminada, como ocurre en prácticamente la totalidad de las cuencas de nuestro país.
México enfrenta una situación preocupante en cuanto a la calidad y cantidad del agua para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios y permitir su desarrollo social y económico. Hacia el 2003, se calculó una disponibilidad de agua anual por habitante de 4,547 m3, lo que representa el 40% de lo que se tenía en 1950, debido a muchos factores como el aumento de la población, el deterioro de ambiente, el cambio climático y sobre todo por su mal manejo en aprovisionamiento, uso y desecho. La Comisión Nacional del Agua presenta un panorama de deterioro grave de las aguas superficiales y la sobreexplotación de la mayoría de los acuíferos existentes.
El tema del agua es prioritario, y en los próximos años lo será más, al agudizarse los problemas relacionados con el mismo: escasez contaminación, suministro, costo, entre otros. Su atención requerirá estrategias diversas relacionadas en lo técnico, lo económico y la política; sin olvidar la necesidad de estrategias educativas y de comunicación.

Educar y comunicar implica participantes bien informados. En función de ello, es que se inicia la posibilidad de intervenir en aquellos asuntos que afectan nuestras vidas. Los temas ambientales requieren de la educación y la comunicación para fortalecer la formación de valores culturales hacia una mejor relación con el ambiente.

Agua y Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción. Conjunto de ponencias derivadas del congreso desarrollado en Alicante España en 2003 bajo este mismo título, y que abordan el tema del agua bajo la perspectiva de la educación ambiental.Descarga el material aquí

Guía de actividades didácticas para educadores ambientales de los humedales del Altiplano Central Mexicano. Actividades para el quehacer educativo que promueve las competencias para proteger y conservar los ecosistemas húmedos.
 
Material de apoyo para educadores ambientales que trabajan en humedales del Altiplano Central Mexicano. Manual que aborda el tema de la educación ambiental como estrategia para la conservación y la conservación de los humedales.
 
La escuela y los usos del agua. Múltiples discursos de educación ambiental y múltiples prácticas. Artículo que aborda la complejidad de la escuela y los múltiples discursos y prácticas ambientales que se generan al interior de esta para abordar el tema del agua.
 
Transatlántica de Educación. Revista que aborda temas de educación ambiental y sustentabilidad. En este número de diciembre de 2011 se tratan temas sobre agua, biodiversidad y desarrollo sostenible entre otros temas.

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