Inicio :: Novedades :: Convocatorias :: 6 concurso CMP bases
 6 concurso CMP bases

CONVOCATORIA
 
Compañía Mexicana de Procesamiento (CMP), a través del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA), presenta la convocatoria del
 
6º Concurso El huerto en tu casa 2014-2015
 
El propósito del concurso es promover la instalación de huertos orgánicos familiares para la producción de alimentos sanos, y que puedan servir para el autoconsumo de las familias de los alumnos de las escuelas secundarias públicas que participan en el proyecto de Huertos Escolares en la delegación Cuauhtémoc.
 
BASES DEL CONCURSO
 
1.     Categoría
Única
 
2.     De los candidatos
 
Podrán participar familias de los alumnos de las escuelas secundarias públicas que participan o participaron en el proyecto Huertos Escolares, coordinado por CICEANA, que se localizan dentro de la demarcación de la delegación Cuauhtémoc. Las familias participantes deberán tener su domicilio en la delegación Cuauhtémoc.
 
Los ganadores de los concursos anteriores no podrán participar en esta nueva emisión con la finalidad de brindar oportunidad a nuevos participantes.
 
 
3.     De la inscripción
3.1 El concurso se declara abierto el día de su publicación y se cierra el 27 de junio del 2015.
 
3.2 Las familias de los alumnos interesados podrán inscribirse del 15 de diciembre de 2014 al 23 de enero de 2015. El alumno representa a su familia al momento de inscribir el proyecto al concurso. La inscripción se realizará vía el correo electrónico huertos@ciceana.mx  indicando nombre, edad, escuela, grado, domicilio particular, teléfonos de contacto y correo electrónico del alumno que esté cursando clases en alguna de las escuelas que haya participado en el proyecto Huertos Escolares de CICEANA (Anexo I).
También podrá hacer su inscripción directamente con uno de los Asesores Operativos de CICEANA en su escuela o durante las pláticas informativas que se darán en escuelas o espacios públicos de la delegación Cuauhtémoc. Las fechas y horarios de estas pláticas se publicarán en la página Web de CICEANA (www.ciceana.org.mx).
Todos los datos proporcionados serán tratados como confidenciales.
 
4.     Del proyecto
 
4.1   El tema del proyecto es la instalación de un huerto orgánico en casa con un mínimo de tres contenedores de reuso (botes, huacales, llantas, cubetas o cualquier otro objeto que sirva de maceta) y al menos 5 variedades de plantas.
 
4.2   Las familias que se inscriban al concurso recibirán un curso de capacitación de 10 hrs. sobre Agricultura Orgánica Urbana totalmente gratuito.
 
4.3   CICEANA proporcionará asesoría a las familias para la instalación del huerto familiar de manera presencial en las escuelas secundarias que participan en el proyecto Huertos Escolares y a través de medios electrónicos que serán publicados en la página de CICEANA.
 
4.4   El proyecto deberá desarrollarse y documentarse durante el tiempo que dure el certamen. Se entregará por escrito un informe en formato Word con letra Arial 11 e interlineado sencillo, en un máximo de 15 cuartillas, el cual deberá contener:
 
a) Carátula con título del proyecto, nombre completo, edad, domicilio particular, número telefónico particular o en el que se le pueda localizar fácilmente, así como correo electrónico, escuela y grado.
 
b) Presentación, en la cual se expondrá el interés de participar y desarrollar una huerta familiar.
 
c) Descripción de la técnica de cultivo empleada (organopónica, biointensiva, vertical, otra)
 
d) Descripción de los materiales utilizados en el huerto.
 
e) Tipo de fertilizante utilizado. Características del fertilizante, si fue a base de fermentos líquidos orgánicos, abonos o compostas, exponer por qué la elección en función de la técnica de cultivo empleada. No se admitirán proyectos que usen agroquímicos industriales.
 
f) Listado de especies germinadas y cosechadas. Se indicará el origen de la semilla usada. Podrá incluir gráficos o diagramas que representen el desarrollo de las hortalizas cultivadas.  
 
g) Organización familiar para el cuidado y mantenimiento.
 
h) Problemas enfrentados y cómo se solucionaron.
 
i) Reflexión de las experiencias y aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto.
 
j) Memoria fotográfica que ilustre cada inciso.
 
4.5   La falta de alguno de estos requisitos será motivo de descalificación.
 
4.6   Los alumnos entregarán su proyecto con el representante de CICEANA en la escuela, del 1 al 5 de junio de 2015 o directamente en las instalaciones de CICEANA en Av. Progreso No. 3 P.B. Col. Del Carmen Coyoacán, en los Viveros de Coyoacán, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
 
4.7   Todos los trabajos entregados para el concurso, ceden sus derechos de autor a CICEANA, comprometiéndose éste a dar el crédito correspondiente de la autoría de la obra.
 
 
5. De la premiación
 
5.1 El jurado estará integrado por representantes de CMP, SYCOD, CICEANA, SEP y SEMARNAT/CECADESU, así como los alumnos ganadores de los certámenes anteriores.
 
 
5.2 El jurado evaluará:
 
ü La originalidad y creatividad en la instalación del huerto, así como la participación de la familia en el mismo.
 
ü El registro y sistematización del proceso de plantación, crecimiento, cuidados y recolección de las hortalizas.
 
ü La originalidad, estructura y reflexión de las experiencias y aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto y que se refleje en el trabajo escrito.  
 
5.3 De ser necesario, el jurado hará una visita de verificación con las familias cuyos trabajos fueron seleccionados de manera preliminar por CICEANA, con el propósito de contar con mejores elementos para la evaluación final.
 
5.4 Se entregarán 3 computadoras de escritorio donadas por la empresa SYCOD y un diploma a los mejores trabajos.
 
5.5 El fallo del jurado será inapelable. En su caso, éste podrá declarar desierto el Concurso si, a su juicio, los candidatos no reúnen los requisitos suficientes.
 
5.6 Los resultados se darán a conocer a partir del 12 de junio de 2015 en el portal de Internet www.ciceana.org.mx y vía telefónica a los ganadores.
 
5.7 La entrega de premios se realizará durante la VI Convención de Huertos Escolares en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se realizará en el mes julio de 2015. El lugar y la hora de la entrega serán dados a conocer a los ganadores de manera oportuna.
 
5.8 Los ganadores deberán entregar una carta compromiso de continuidad y mantenimiento de su huerto a los organizadores del concurso, y aceptar que se le dé seguimiento a este.
 
5.9 Cualquier caso no considerado en la convocatoria será resuelto por los integrantes del jurado tomando como referencia los objetivos del concurso.
 
 
INFORMES
 
Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C. (CICEANA)
Av. Progreso No. 3 PB, col. Del Carmen, Coyoacán, México, DF
Tel. 5659-0509/ 5659-0511 Ext. 126 y 110
 
 
 
 
ANEXO I. ESCUELAS SECUNDARIAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO HUERTOS ESCOLARES DE CICEANA DENTRO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
 
 
Secundaria No. 14 “Jorge Quijano”
Secundaria No. 245 “José Ángel Trías”
Secundaria Técnica No. 3 "Venustiano Carranza"
Secundaria Técnica No. 2 "Corregidora de Querétaro"
Secundaria Diurna No. 82 "Abraham Lincoln"
Secundaria Diurna No. 187 "José García Icazbalceta"
Secundaria Diurna No. 6 "Carlota Jaso"
Secundaria Diurna No. 7 "José Manuel Ramos" Turno Matutino y Vespertino
Secundaria Diurna No. 11 "Adriana García Corral"
Secundaria Diurna No. 1 "Cesar A. Ruiz"
 
 

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.