Inicio :: Glosario

Puede buscar otros términos seleccionando una letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

  Actividades antropogénicas
Son aquellas producidas por el hombre y por la interacción de él con su medio ambiente.

Acuífero
Formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas.

Agricultura Orgánica
Sistema de producción que se abstiene al uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes sintéticos. Promueve y busca el desarrollo de sistemas sociales y económico equitativos participativos y sustentables que se adapten a las condiciones específicas de cada comunidad.

Agroquímicos
Sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Agua
Compuesto incoloro, inodoro e insípido, formado por dos moléculas de hidrógeno y una m de oxígeno. Se encuentra en la naturaleza en forma líquida, gaseosa o sólida.

Aguas costeras
Aguas de los mares territoriales de acuerdo con la extensión y los términos que fija el derecho internacional.

Aguas pluviales
Aguas que provienen de lluvias y se incluyen las que provienen de nieve y granizo.

Aguas residuales
Aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios y domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Águila real (Aquila chrysaetos)
Emblema y símbolo de México, ave rapaz que adorna el escudo nacional del país. Es un águila imponente, de las mayores del mundo (91.5 cm), con plumaje pardo oscuro en el cuerpo y pico negro con cere amarillo y patas amarillas. Habita los desiertos, zonas semiáridas, pastizales y campos con arbolado disperso de la mesa central y norte del país. Se alimenta de diversos vertebrados terrestres y de algunos invertebrados (sobre todo los polluelos), que caza con gran agilidad y fortaleza. Se encuentra en riesgo de extinción, sobre todo por la cacería furtiva y la pérdida de presas que cazar al abrirse campos a las actividades agropecuarias.

Alumbre
Sulfato de amonio, usado para ayudar a juntar pequeñas impurezas durante la purificación del agua.

Amate
Especie ficus glabrata, también ficus insípida. Es un árbol del género ficus, que tenía y tiene varios usos entre diferentes pueblos indígenas de América. En México se le llama Amate (del náhuatl amatl), en Panamá Higuerón y Ojé en Bolivia y Perú.

Aminoácidos
Compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos son el resultado de la digestión de las proteínas.

Anaeróbico
Término técnico que significa sin aire (donde "aire" usualmente es oxígeno. Estas bacterias no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno disuelto y deben obtenerlo del existente en los sólidos orgánicos.

Anátida
Aves usualmente migradoras y que suelen vivir en las proximidades del agua, una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas. Entre las muy diversas especies de esta familia se encuentran los ánades o patos.

Antropocentrismo
Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo.

Astenosfera
Zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra

Atmósfera
Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste como es el caso de la Tierra

Autótrofo
Organismo que es capaz de sintetizar las sustancias nutritivas que necesita a partir de sustancias inorgánicas existentes en su ambiente.

Avifauna
Conjunto de aves circunscritas a un territorio o a un periodo de tiempo.

Azulejo (Aphelocoma cerulescens)
Ave que se puede observar durante la primavera y verano en el sur del Valle de México. Saltando sobre sus patas largas, busca entre los árboles nueces, semillas, pequeños frutos, insectos y otros invertebrados. Aunque es fácil distinguirla gracias a su llamativo plumaje, suele ser escurridiza.

Bacteria
Organismo unicelular, microscópico y sin núcleo, provisto a veces de flagelos y cilios mediante los cuales se mueve en un medio líquido

Biodegradable
Sustancia que puede ser descompuesta en otras más simples por la acción de microorganismos como hongos y bacterias.

Bioma
Uno de los tipos principales de formaciones vegetales distintivas; por ejemplo, el bioma de las gramíneas, el bioma de las selvas, etc.

Biomasa
Peso total de todos los organismos (o algún grupo de organismos) que viven en un hábitat o lugar determinado.

Biósfera
Delgada capa de aire, agua y suelo en la que habitan todos los seres vivos.

Biotecnología
Técnicas que sirven para aplicar los avances en el conocimiento de genética y fisiología de animales y plantas, para aplicarlos en la industria, la agricultura, la medicina o el tratamiento de residuos. Como ejemplo del uso de la biotecnología, podemos mencionar: la producción de insulina, la hormona de crecimiento para el ganado, las plantas transgénicas de mayor crecimiento o resistentes a sequías y otros eventos ambientales.

Biótico
Todo organismo natural viviente y sus procesos vitales.

Cactácea
Agrupa a plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas conocidas en conjunto como cactus o cactos. La característica más clara de la familia de los cactos es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Cadena Trófica
Corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación, también es llamada cadena alimentaria o de nutrición.

Cadena trófica o alimenticia
Secuencia de organismos relacionados entre sí como presa – depredador.

Calandria cañera (Icterus galbula)
Ave que se encuentra principalmente en primavera y verano. Gracias a su colorido plumaje es fácil observarla, sobre todo, si se colocan comederos con naranjas y manzanas; también consume insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Canal
Conducto artificial para transportar el agua o regar tierras de cultivo.

Capa de ozono
Estrato donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta

Cardenalito (Pyrocephalus rubinus)
Ave fácil de encontrar en los parques y jardines. Por lo general se encuentra parado en cercas, alambrados, árboles o arbustos. Realiza breves vuelos para capturar insectos y es común que regrese al mismo sitio de percha.

Carga contaminante
Cantidad de un contaminante expresada en unidades de masa por unidad de tiempo, aportada en una descarga de aguas residuales.

Carpintero saucero (Sphyrapicus varius)
Ave migratoria que se observa en el centro del país durante el invierno. Es silencioso y suele pasar desapercibido, pero en los parques y bosques se observa golpeando con su fuerte pico los árboles frutales, coníferas y álamos para obtener la savia de la que se alimenta, aunque también consume insectos.

Cauce
Conducto natural o artificial por el cual fluye el agua.

Cianobacteria
Organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana.

Ciclo del agua
Movimiento continuo y repetido del agua que sube de la superficie de la tierra a la atmósfera mediante la evaporación y cae nuevamente a la tierra mediante la condensación y precipitación.

Cisterna
Depósito subterráneo donde se recoge y conserva el agua llovediza o la que se lleva de algún río o manantial.

Ciudadanía Ambiental
La ciudadania ambiental es la participación de la sociedad en cuanto al cuidado del medio ambiente, la vida y al desarrollo sustentable se refiere ,a través del acceso a la información pertinente que nos permita ejercer nuestros derechos y aceptar nuestras obligaciones para lograr la preservación de la propia sociedad.

Clarear
Abrir espacios en zonas forestales para el pastoreo

Colibrí
Son las aves más pequeñas del mundo, y en su conjunto, una de las familias más numerosas (existen 315 especies que habitan en la franja tropical del mundo). Presentan un plumaje vistoso de colores azul y verde metálico; una de las principales características es su largo y puntiagudo pico el cual dependiendo de cada especie, representa una especialización a un tipo determinado de flor, evitando de esta manera, la competencia entre subespecies; entre las cualidades más sobresalientes de estas aves está que son las únicas que pueden realizar movimientos de vuelo en reversa y rotar 180 ° en pleno vuelo. La distribución de los colibríes es muy amplia, ya que se encuentran en prácticamente todo el continente Americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Condensación
Conversión de un vapor en un líquido.

Condiciones Meteorológicas
Conjunto de factores que determinan el tiempo, es decir, la medición de factores como son la humedad relativa, temperatura máxima y mínima, presión atmosférica, etc.

Conservación
Consiste en mantener y proteger a la biodiversidad de ecosistema o de un área determinada en un estado tal que no se presenten variaciones o desequilibrios en su composición, causadas por el ser humano.

Contaminación
Consiste en la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Contaminación por emisores dispersos (fuentes móviles)
Contaminación cuyas fuentes no pueden rastrearse a un punto específico y la cual llega a las masas de agua como escorrentía.

Contaminantes básicos
Son aquellos compuestos y parámetros que se presentan en las descargas de aguas residuales y que pueden ser removidos o estabilizados mediante tratamientos convencionales, tales como: grasas y aceites, materia flotante, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, demanda bioquímica de oxigeno, nitrógeno total (suma de las concentraciones).

Contaminantes patógenos y parasitarios
Son aquellos microorganismos, quistes y huevos de parásitos, tales como coliformes fecales y huevos de helminto, que pueden estar presentes en las aguas residuales y que presentan un riesgo a la salud humana, flora o fauna.

Convección
Una de las tres formas de transferencia de calor que se caracteriza porque se produce a través del desplazamiento de partículas entre regiones con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente en materiales fluidos

Cosmovisión
Forma de concebir e interpretar el mundo, propia de una persona o época.

Cuenca
Área de colección/captación o el área de drenaje (arriba del suelo y subterráneo) de una masa de agua.

Cuerpo receptor
Corrientes de agua, depósitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales, así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas cuando puedan contaminar el suelo o los acuíferos.

Cuitlacoche común (Toxostoma curvirostre)
Ave que puede encontrarse en pareja o solitario. Con su fuerte y largo pico sondea el suelo en busca de insectos, gusanos y pequeños frutos. Aunque se le puede observar en parques y jardines, esta especie evita la presencia humana.

Defoliación
Caída de las hojas de los árboles y plantas, causada por enfermedades y agentes químicos o atmosféricos.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO)
Cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar la materia orgánica de una muestra de agua, por medio de una población microbiana heterogénea.

Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Medida del oxígeno que equivale a la porción de materia orgánica e inorgánica de una muestra de agua, que es susceptible de oxidarse bajo condiciones específicas de un agente oxidante.

Desarrollo Sustentable
Modelo económico de desarrollo alternativo al capitalismo actual. Este término enfatiza la base de interrelación entre los sistemas biológicos, económicos y sociales, por lo tanto, busca superar las contradicciones del desarrollo a través de la participación activa y responsable de los diferentes grupos y sectores de la población.

Desechos Sólidos
Objeto o material cuya vida útil para el que fue creado se ha terminado. Es producto de la actividad humana.

Desertificación
Degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas seca, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Detritívoro
Animales que se alimentan de materia orgánica encontrada muerta. Los detritívoros que aprovechan la materia vegetal, como las hojas caídas, son los más comunes, pero también hay organismos especializados que se alimentan de restos animales.

Dosel
Mundo frondoso de la pluviselva en el que se encuentran la mayoría de las plantas y la vida animal. El dosel, puede estar a más de 100 pies por encima del suelo; está hecho de ramas que se superponen y de las hojas de los árboles de la pluviselva. Los científicos estiman que del 70 al 90 por ciento de la vida en la pluviselva se encuentra en los árboles, haciendo de este el hábitat más rico en cuanto a plantas y vida animal. Muchos animales bien conocidos como monos, ranas, lagartos, pájaros, serpientes, perezosos, y pequeños gatos se encuentran en el dosel.

Ecosistema
Conjunto estable de elementos vivos e inertes que se relacionan mutuamente.

Embalsamiento (agua embalsada)
Masa de agua que está confinada en un depósito artificial, como en una represa o depósito de captación.

Endémica
Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones

Energía hidroeléctrica
Electricidad producida al hacer caer agua con fuerza sobre las aspas de turbinas para hacerlas girar, accionando generadores en un campo magnético.

Enzima
Proteínas complejas que producen un cambio químico específico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas.

Erosión
Proceso o grupo de procesos por los que los materiales térreos y suelos se desgastan, disuelven y disgregan, pasando de un lugar a otro.

Escorrentía
Agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno.

Escurrimiento
Agua que corre sobre la superficie de la tierra hacia áreas más bajas debido a la fuerza de gravedad.

Especie
Conjunto de organismos de similar apariencia y configuración genética, que pueden reproducirse entre ellos.

Especie amenazada
Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la IUCN).

Especie en peligro de extinción
Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la IUCN).

Especie probablemente extinta en el medio silvestre
Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del terriotorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

Especies sujetas a protección especial
Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN).

Estratosfera
Zona superior de la atmósfera, desde los 12 a los 100 km de altura

Estuario
Es el tramo del curso de agua bajo la influencia de las mareas que se extiende desde la línea de costa hasta el punto donde la concentración de cloruros en el agua es de 250 mg/L.

Etnia
Población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos . Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

Eutroficación
Proceso de alteración de un cuerpo hídrico, causado por una excesiva acumulación de nutrientes que se manifiestan mediante cambios en la vegetación acuática y alteraciones en las poblaciones animales así como cambios en la composición química del agua.

Evaporación
Proceso de conversión de un líquido en gas.

Fermentación
Proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fertilizante
Sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal

Filtración
Proceso de separar las impurezas de un líquido haciéndolo pasar por un tamiz o membrana.

Flamenco (Phoenicopterus ruber)
Ave grande (122 cm) del caribe y de la Península de Yucatán. Resalta su color rosado brillante, pero cuando vuela se notan sus plumas primarias y secundarias de las alas de color negro, que le proporcionan elegancia y porte; sus patas son rosas y el pico tricolor (base crema, parte media rosa y punta negra). El flamenco es acuático, habitando lagunas salobres y estuarios, donde se alimenta de plancton, peces pequeños, larvas e invertebrados que son succionados del agua y sedimentos y filtrados por el pico curvo característico del ave y por su lengua. El flamenco se encuentra bajo protección especial y al parecer es respetado por los lugareños de los pocos lugares donde habita, pues sus poblaciones han aumentado en las últimas décadas.

Forrajear
Segar y recoger hierba o pasto seco que se suele da al ganado

Fosfatos
Compuestos formados por fósforo, elemento cuyo átomo se encuentra rodeado en una disposición tetraédrica por átomos de oxígeno. Desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, ya que son un nutrimento importante para el crecimiento de las plantas y para las reacciones metabólicas de las plantas y animales

Fotoquímica
Parte de la química que estudia la interacción de las radiaciones luminosas y las moléculas, así como los cambios físicos y químicos que resultan de ella.

Fotosíntesis
Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa

Fustal
Masa de árboles en estado adulto en los cuales cesa el crecimiento en altura para aumentar en diámetro.

Gallina (Gallus gallus)
Es una de las aves no voladoras más numerosas del planeta. Existe una clara diferenciación sexual entre el macho y la hembra, siendo una de las principales características de la especie, la cresta roja brillante que presenta el macho como símbolo de dominancia. Las gallinas por otro lado son más pequeñas y en general, como en a mayoría de las aves, presentan una coloración menos vistosa; en ambos casos, tanto en la hembra como en el macho, las plumas del dorso son delgadas y de tonos dorados mientras que las plumas de la cola son gruesas y de colores más brillantes y oscuros. Esta ave es de hábitos gregarios y distribución cosmopolita.

Gallináceas
Grupo de aves terrestres cuya principal característica es tener forma de gallina, pero que están emparentadas genéticamente, perteneciendo al orden Galliformes. Son aves que se distribuyen en el mundo entero, que dentro del grupo incluyen a los faisanes verdaderos, de Asia principalmente; las perdices y codornices americanas; las gallinas de guinea africanas; los guanes, hocos y chachalacas de América central y sur; los gallos de monte del hemisferio norte holártico; los megapodios de Oceanía y los guajolotes de norte América. Se cuenta con 263 especies en total, con tamaños que abarcan desde 15 cm, hasta 1.12 m; se alimentan de semillas, frutos, bayas, hojas, invertebrados y pequeños mamíferos. Las coloraciones van de pardos y grises crípticos hasta tonalidades y colores que rayan en la fantasía. Es un grupo muy importante para el ser humano, que las utiliza como alimento, compañía, estética, deporte o como símbolos y emblemas. Muchas especies están en riesgo de extinción debido a la caza furtiva, el tráfico ilegal y la pérdida de hábitat.

Garza Blanca (Egretta alba egretta)
La garza blanca tiene una coloración completamente blanca en estado adulto, siendo una de las principales características para su identificación, una delgada línea negra que recorre su rostro desde su pico hasta poco más allá de sus ojos, los cuales presentan colores que van del amarillo brillante al verde limón. Sus patas son gris oscuro, su pico de color amarillo, aunque en algunos estados de su vida o subespecies puede ser rojizo o naranja. Esta ave que es una de las más grandes en su género, habita en ambientes lacustre, pantanoso y marino. Se le pude observar formando grupos o en estado solitario.

Garzón blanco (Ardea alba)
Ave que se puede observar en aguas poco profundas cazando peces y pequeños animales. Las garzas que habitan en parques urbanos por lo general rehuyen a la presencia humana, pero en ocasiones pueden acercarse para tomar un poco del pan que las personas ofrecen a los patos.

Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Gases que al acumularse en la atmósfera impiden el escape de la radiación infrarroja reflejada por la Tierra y son los responsables del cambio climático. Los principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4),el óxido nitroso (N20), los Clorofluorocarbonos (CFC) y el vapor de agua.

Geósfera
Parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente).Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. Se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Litosfera, Manto y Núcleo

Golondrina tijerilla (Hirundo rústica)
Ave que se reconoce por la cola en forma de tijera. Se encuentra de febrero a octubre. En invierno es poco común. Vive cerca del agua y caza insectos en el aire. Construye su nido sobre una pared o tejado; a veces anida en las ventanas y puertas.

Gorrión inglés (Passer domesticus)
Ave que debido a su adaptación y a la habilidad que tiene para alimentarse de cualquier cosa (gusanos, semillas y frutos), se ha multiplicado y establecido rápidamente, por lo que se ha convertido en un problema para las aves locales ya que compite con ellas por comida y sitios para anidar.

Gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus)
Ave que se observa en parejas o en pequeños grupos en las áreas urbanizadas y pueblos del Valle de México. Han aprendido a aprovechar los asentamientos humanos como lugares para anidar y han explotado cualquier fuente de alimento, aunque principalmente consume semillas.

Guajolote (Meleagris gallopavo)
Ave muy importante desde el punto de vista cultural, pues representa el plato principal en las fiestas decembrinas en muchos países. Es la mayor de las gallináceas, con 112 cm de altura; es una ave terrestre, que se alimenta de diversos frutos y semillas; es gregaria y social; su coloración es negra, pero con brillos de color, llamados iridiscencias, en que resaltan los tonos dorados, verdes y naranjas. Habita en los bosques templados de pino y pino encino de norte América, donde es más fácil escucharla que verla, por lo cual, gusta mucho en la cacería deportiva. Su centro de origen es meso América, siendo domesticada por los grupos indígenas que habitaron la región y un regalo de México para el mundo.

Guano
Material formado a partir del excremento de aves marinas y murciélagos. Es un material muy valioso, debido a su aplicación en fertilizantes y explosivos. Estas características se deben a que el guano posee elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno.

Hábitat
Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal

Hibridación
Proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido.

Hidroponia
Es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Huicholes
Indígenas del Oeste central de México que viven en la Sierra Madre Occidental principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. Se autodenominan los wixarica o 'la gente' en su lengua nativa, llamada huichol o vixaritari vaniuki, que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.

Humedales naturales
Las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, pantanos, ciénagas y marismas. Sus límites están constituidos el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional; las áreas donde el suelo es predominantemente hídrico y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos originadas por la descarga natural de acuíferos.

Humus
Capa superficial del suelo, constituida por la descomposición de materiales animales y vegetales.

Istmo
Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente

Límite máximo permisible
Valor o rango asignado a un parámetro, el cual no debe ser excedido en la descarga de aguas residuales.

Litosfera
Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre

Macroinvertebrados bénticos
Organismos invertebrados (que no tienen columna vertebral) que habitan en el fondo del agua y que son visibles a simple vista.

Magma
Masa ígnea en fusión existente en el interior de la Tierra, que se consolida por enfriamiento

Manantial
Lugar donde el agua brota de un depósito subterráneo hacia la superficie.

Mariposas
Insectos que pertenecen al orden lepidóptera , que significa “alas con escamas”. Las escamas son estructuras microscópicas formadas por moléculas de azúcar que se arreglan en forma laminar, similar a las tejas de una casa. Su aparato bucal se conoce como espiritrompa y su ciclo de vida presenta metamorfosis completa: huevo-larva-pupa-adulto (holometábolo).

Maya
Civilización que habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Megadiversidad
Concepto amplio que denota la abundancia genética, de especies, de ecosistemas y diversidad de culturas

Metales pesados y cianuros
Son aquellos que, en concentraciones por encima de determinados límites, pueden producir efectos negativos en la salud humana, flora o fauna, tales como: arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo, zinc y cianuros.

Meteorización
Desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

Momoto
Son aves de tamaño mediano que se caracterizan por el color de sus ojos rojos brillantes y su cola negra larga y divida. El color de sus plumas blandas son de tonalidades rojas, cafés y azules en la cresta, mientras que en las de vuelo son de colores amarrillo, verde esmeralda y azul: una de las principales características de este grupo de aves es la máscara negra alrededor de sus ojos con filos blancos y grises. Estas aves se distribuyen en las selvas tropicales del nuevo mundo.

Muestra simple de aguas residuales
Muestra de agua tomada en el punto de descarga, de manera continua, en día normal de operación que refleje cuantitativa y cualitativamente el o los procesos más representativos de las actividades que generan la descarga, durante el tiempo necesario para completar cuando menos, un volumen suficiente para que se lleven a cabo los análisis necesarios para conocer su composición, aforando el caudal descargado en el sitio y en el momento del muestreo.

Nitratos
Compuestos formados por nitrógeno en combinación con oxígeno que las plantas pueden absorber por las raíces y usar como alimento para crecer.

Nitrogenasa
Sistema enzimático responsable de la fijación de nitrógeno.

Nomenclatura
Subdisciplina de la Taxonomía que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. La Nomenclatura actúa una vez que los taxónomos decidieron qué taxones habrá y en qué categorías taxonómicas. Para nombrarlos deben atenerse a las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (de Zoología, de Botánica, de bacterias y de virus).

Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996
Norma mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Nutrientes
Conjunto de sustancias tanto minerales como orgánicas que necesita un organismo para vivir, crecer y reproducirse.

Organismo
Ser viviente

Organoponia
Es un sistema de producción de hortalizas orgánicas o ecológicas. Este sistema tiene algunas semejanzas con el sistema llamado “hidroponía” pues en él se cultiva sin tierra y se aplican dosis bajas y continuas de fertilizantes orgánicos de origen natural, pero a diferencia de la hidroponía, la organopónia emplea insumos orgánicos (como hojarasca y desechos de cocina) y los recicla.

Ornitología
Parte de la zoología que se ocupa del estudio de las aves, tanto actuales como fósiles.

Oxígeno Disuelto (O.D.)
Cantidad de oxígeno elemental libre disuelto en una solución de agua, que no se encuentra combinado ni con el hidrógeno (formando agua) ni con los sólidos existentes en el agua.

Ozonización
Desinfección y deodorización del agua potable durante los últimos pasos del proceso de purificación de éste mediante oxígeno.

Ozono
Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades

Paliativo
adj. Se dice de lo que mitiga, suaviza o atenúa el dolor o los efectos negativos de algo

Paloma doméstica (Columbia livia)
Ave que gracias a su excelente adaptación al medio y a la facilidad para obtener alimento, muchas veces proporcionado por el ser humano, han incrementado su número y se han llegado a considerar plaga ya que compiten con otras aves por alimento y sitios para anidar.

Parámetro
Variable que se utiliza como referencia para determinar la calidad física, química y biológica del agua.

Parasitario
adj. De los parásitos, relacionado con ellos o provocado por su acción: enfermedad parasitaria.

Parásito
Organismo vegetal o animal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole, aunque sin llegar a producirle la muerte; se clasifican en endoparásitos y ectoparásitos, según habiten en el interior o el exterior de sus huéspedes.

Percolación
Flujo de un líquido a través de un medio poroso no saturado.

pH
Concentración de iones de hidrógeno de una solución y sirve para midir el nivel de acidez (de 0 a 7) o alcalinidad (7 a 14) en una solución (7 indica neutralidad).

Plaguicidas
Sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas

Pluviselva
Bosques con árboles altos, con clima tibio y con mucha lluvia. En algunas pluviselvas llueve más de una pulgada cada día. Las pluviselvas se encuentran en África, Asia, Australia y en Centro y Sudamérica. La más grande del mundo es el bosque amazónico.

Porcícola
Actividad que tiene que ver con la crianza y desarrollo de ganado porcino (puerco o chancho)

Precipitación
Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Preservación
Consiste en el uso humano de los recursos naturales o bióticos de un lugar determinado, de tal forma que persistan para las futuras generaciones.

Primavera real (Turdus migratorius)
Ave que, con frecuencia, se observa caminando, pero si se siente amenazada, suele esconderse o emprender el vuelo. Se alimenta en el suelo y en ocasiones es común verla estirando gusanos, escarbando entre las hojas y comiendo insectos. Podemos atraerla colocando comederos con fruta fresca.

Proceso de Haber
El proceso de Haber - Bosch es la reacción del nitrógeno y el hidrógeno para producir amoníaco. Como la reacción es muy lenta se acelera con un catalizador de óxido de hierro. También para acelerar la reacción, se opera bajo condiciones de 450°C. La reacción es exotérmica, es decir, libera calor.

Proliferación
Multiplicación abundante de alguna cosa

Protocolo de Kyoto
Acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases precursores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Este tratado se firmó el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto, Japón.

Protocolo de Montreal
Tratado internacional para el control de la producción de sustancias que degradan la capa de ozono como son los gases de clorofluorocarbono (CFC) halones y bromuro de metilo. Este convenio fue aprobado en Montreal el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor en 1989. El Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre.

Protozoario (Protozoo )
Se dice de los organismos, casi siempre microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí

Recarga de acuífero
Adición de agua a un acuífero para remplazar las aguas extraídas de éste.

Reciclaje
Transformación de los residuos a través de distintos procesos industriales que permiten restituir su valor económico y utilizarlos como materia prima evitando así, su desperdicio siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Reciclar
Significa reincorporar los materiales que desechamos, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, etc., a su ciclo ecológico a través de algún proceso industrial.

Reduce
Significa que debemos planear nuestras compras y reconsiderar y modificar la forma en que consumimos.

Reforestación
Plantación de árboles en un área en la cual ha ocurrido tala de árboles o donde éstos no han crecido previamente.

Residuo
Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en un recipiente o depósito, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Residuo Sólido Urbano
Son aquellos residuos que son generados en las casas y que resultan de la eliminación de los materiales que utilizamos en las actividades domésticas, de los productos que consumimos y de sus envases, embalajes o empaques; también se consideran dentro de estos residuos a aquellos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos como los cines o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

Reusar
Significa buscar nuevas maneras, tantas como sean posibles, de volver a emplear los empaques o residuos que desechamos.

Río
Corriente de agua natural, perenne o intermitente, que desemboca a otras corrientes o a un embalse natural o artificial o al mar.

Rodela
Escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros. Embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.

Salinidad
Cantidad de diversas sales disueltas en un volumen de agua.

Saltapared tepetatero (Thryomanes bewickii)
Ave sigilosa y discreta. Tiene apariencia muy característica ya que su cola casi siempre la mantiene levantada moviéndola lateralmente mientras se alimenta de insectos. Debido a su plumaje parduzco, en ocasiones resulta difícil verlo. Su canto puede escucharse todo el año.

Sedimentación
Asentamiento de partículas sólidas en un líquido o coloide.

Simbiosis
Asociación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados.

Simbiosis
BIOL. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común: el liquen es una simbiosis de algas y hongos.

Simbiótico
Relativo a la simbiosis (consultar simbiosis)

Suelo
Parte superficial de la corteza terrestre, en contacto con la atmósfera.

Tolteca
Cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Toqui café (Pipilo fuscus)
Ave que se encuentra todo el año entre los arbustos de los parques y jardines urbanos. Por lo general se observa en el suelo buscando semillas e insectos. Si se siente amenazada corre a refugiarse entre los arbustos. En ocasiones el toqui café pasa desapercibido, pero con atención es fácil encontrarlo.

Tordo ojirojo (Molothrus aeneus)
Ave que explora diferentes hábitats, desde parques y lotes baldíos, hasta lagos y ciénagas. Tiene hábitos gregarios, suelen reunirse más de 100 aves para alimentarse principalmente de semillas, frutas y bayas. Esta especie es parásita ya que deposita sus huevos en los nidos de otras aves.

Tortolita (Columbina inca)
Ave que se encuentra en parejas o en pequeños grupos, andando sobre el suelo y alimentándose de semillas o de otro alimento disponible. Es sociable al igual que la paloma doméstica, ya que se habitúa rápido a la presencia humana y solo emprende el vuelo cuando se siente amenazada.

Transgénico
Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material es manipulado en laboratorios genéticos donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés.

Transpiración
Salida de vapor de agua, que se efectúa a través de las membranas de las células superficiales de las plantas, y especialmente por los estomas. En el caso de los animales esta salida de agua se lleva a cabo durante la respiración y en los mamíferos a través de la piel por medio de las glándulas sudoríparas.

Tratamiento convencional de aguas residuales
Procesos de tratamiento mediante los cuales se remueven o estabilizan los contaminantes básicos presentes en las aguas residuales.

Tres Erres
Llamada la “regla de las 3R”, es una propuesta ambientalista que invita a la reducción de productos, la reutilización de materiales de desecho y el reciclaje de residuos como una alternativa para controlar y disminuir la producción de basura.

Turbidez
La turbidez es una medida de la falta de transparencia de una muestra de agua debida a la presencia de partículas finas (plancton, microorganismos, barro, arcillas o limos). La medida de la turbidez se efectúa para determinar el grado de penetración de la luz en el agua y permite interpretar conjuntamente con la luz solar recibida y la cantidad de oxígeno disuelto el aumento o disminución del material suspendido en el agua.

Uso de agua en riego agrícola
Utilización del agua destinada a la actividad de siembra, cultivo y cosecha de productos agrícolas y su preparación, siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.

Uso público urbano de agua
Utilización de agua nacional para centros de población o asentamientos humanos, destinada para el consumo humano, previa potabilización.

Vector
BIOL. Portador o huésped intermedio de un parásito o virus que transmite el germen de una enfermedad a otro huésped: la cucaracha es vector de múltiples enfermedades

Zanate (Quiscalus mexicanus)
Ave ruidosa y agresiva con otras aves. Defiende su territorio con fuertes llamadas y con posturas agresivas. Atrapa insectos con su fuerte y afilado pico, aunque también puede buscar larvas en la tierra y abrir semillas duras para alimentarse.

Regresar    
Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.