Inicio :: Glosario

Puede buscar otros términos seleccionando una letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

  Cactácea
Agrupa a plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas conocidas en conjunto como cactus o cactos. La característica más clara de la familia de los cactos es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Cadena Trófica
Corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación, también es llamada cadena alimentaria o de nutrición.

Cadena trófica o alimenticia
Secuencia de organismos relacionados entre sí como presa – depredador.

Calandria cañera (Icterus galbula)
Ave que se encuentra principalmente en primavera y verano. Gracias a su colorido plumaje es fácil observarla, sobre todo, si se colocan comederos con naranjas y manzanas; también consume insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Canal
Conducto artificial para transportar el agua o regar tierras de cultivo.

Capa de ozono
Estrato donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta

Cardenalito (Pyrocephalus rubinus)
Ave fácil de encontrar en los parques y jardines. Por lo general se encuentra parado en cercas, alambrados, árboles o arbustos. Realiza breves vuelos para capturar insectos y es común que regrese al mismo sitio de percha.

Carga contaminante
Cantidad de un contaminante expresada en unidades de masa por unidad de tiempo, aportada en una descarga de aguas residuales.

Carpintero saucero (Sphyrapicus varius)
Ave migratoria que se observa en el centro del país durante el invierno. Es silencioso y suele pasar desapercibido, pero en los parques y bosques se observa golpeando con su fuerte pico los árboles frutales, coníferas y álamos para obtener la savia de la que se alimenta, aunque también consume insectos.

Cauce
Conducto natural o artificial por el cual fluye el agua.

Cianobacteria
Organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana.

Ciclo del agua
Movimiento continuo y repetido del agua que sube de la superficie de la tierra a la atmósfera mediante la evaporación y cae nuevamente a la tierra mediante la condensación y precipitación.

Cisterna
Depósito subterráneo donde se recoge y conserva el agua llovediza o la que se lleva de algún río o manantial.

Ciudadanía Ambiental
La ciudadania ambiental es la participación de la sociedad en cuanto al cuidado del medio ambiente, la vida y al desarrollo sustentable se refiere ,a través del acceso a la información pertinente que nos permita ejercer nuestros derechos y aceptar nuestras obligaciones para lograr la preservación de la propia sociedad.

Clarear
Abrir espacios en zonas forestales para el pastoreo

Colibrí
Son las aves más pequeñas del mundo, y en su conjunto, una de las familias más numerosas (existen 315 especies que habitan en la franja tropical del mundo). Presentan un plumaje vistoso de colores azul y verde metálico; una de las principales características es su largo y puntiagudo pico el cual dependiendo de cada especie, representa una especialización a un tipo determinado de flor, evitando de esta manera, la competencia entre subespecies; entre las cualidades más sobresalientes de estas aves está que son las únicas que pueden realizar movimientos de vuelo en reversa y rotar 180 ° en pleno vuelo. La distribución de los colibríes es muy amplia, ya que se encuentran en prácticamente todo el continente Americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Condensación
Conversión de un vapor en un líquido.

Condiciones Meteorológicas
Conjunto de factores que determinan el tiempo, es decir, la medición de factores como son la humedad relativa, temperatura máxima y mínima, presión atmosférica, etc.

Conservación
Consiste en mantener y proteger a la biodiversidad de ecosistema o de un área determinada en un estado tal que no se presenten variaciones o desequilibrios en su composición, causadas por el ser humano.

Contaminación
Consiste en la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Contaminación por emisores dispersos (fuentes móviles)
Contaminación cuyas fuentes no pueden rastrearse a un punto específico y la cual llega a las masas de agua como escorrentía.

Contaminantes básicos
Son aquellos compuestos y parámetros que se presentan en las descargas de aguas residuales y que pueden ser removidos o estabilizados mediante tratamientos convencionales, tales como: grasas y aceites, materia flotante, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, demanda bioquímica de oxigeno, nitrógeno total (suma de las concentraciones).

Contaminantes patógenos y parasitarios
Son aquellos microorganismos, quistes y huevos de parásitos, tales como coliformes fecales y huevos de helminto, que pueden estar presentes en las aguas residuales y que presentan un riesgo a la salud humana, flora o fauna.

Convección
Una de las tres formas de transferencia de calor que se caracteriza porque se produce a través del desplazamiento de partículas entre regiones con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente en materiales fluidos

Cosmovisión
Forma de concebir e interpretar el mundo, propia de una persona o época.

Cuenca
Área de colección/captación o el área de drenaje (arriba del suelo y subterráneo) de una masa de agua.

Cuerpo receptor
Corrientes de agua, depósitos naturales de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales, así como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas cuando puedan contaminar el suelo o los acuíferos.

Cuitlacoche común (Toxostoma curvirostre)
Ave que puede encontrarse en pareja o solitario. Con su fuerte y largo pico sondea el suelo en busca de insectos, gusanos y pequeños frutos. Aunque se le puede observar en parques y jardines, esta especie evita la presencia humana.

Regresar    
Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.