Inicio :: Glosario

Puede buscar otros términos seleccionando una letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

  Defoliación
Caída de las hojas de los árboles y plantas, causada por enfermedades y agentes químicos o atmosféricos.

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO)
Cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar la materia orgánica de una muestra de agua, por medio de una población microbiana heterogénea.

Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Medida del oxígeno que equivale a la porción de materia orgánica e inorgánica de una muestra de agua, que es susceptible de oxidarse bajo condiciones específicas de un agente oxidante.

Desarrollo Sustentable
Modelo económico de desarrollo alternativo al capitalismo actual. Este término enfatiza la base de interrelación entre los sistemas biológicos, económicos y sociales, por lo tanto, busca superar las contradicciones del desarrollo a través de la participación activa y responsable de los diferentes grupos y sectores de la población.

Desechos Sólidos
Objeto o material cuya vida útil para el que fue creado se ha terminado. Es producto de la actividad humana.

Desertificación
Degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas seca, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Detritívoro
Animales que se alimentan de materia orgánica encontrada muerta. Los detritívoros que aprovechan la materia vegetal, como las hojas caídas, son los más comunes, pero también hay organismos especializados que se alimentan de restos animales.

Dosel
Mundo frondoso de la pluviselva en el que se encuentran la mayoría de las plantas y la vida animal. El dosel, puede estar a más de 100 pies por encima del suelo; está hecho de ramas que se superponen y de las hojas de los árboles de la pluviselva. Los científicos estiman que del 70 al 90 por ciento de la vida en la pluviselva se encuentra en los árboles, haciendo de este el hábitat más rico en cuanto a plantas y vida animal. Muchos animales bien conocidos como monos, ranas, lagartos, pájaros, serpientes, perezosos, y pequeños gatos se encuentran en el dosel.

Regresar    
Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.