Inicio :: Glosario

Puede buscar otros términos seleccionando una letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

  Gallina (Gallus gallus)
Es una de las aves no voladoras más numerosas del planeta. Existe una clara diferenciación sexual entre el macho y la hembra, siendo una de las principales características de la especie, la cresta roja brillante que presenta el macho como símbolo de dominancia. Las gallinas por otro lado son más pequeñas y en general, como en a mayoría de las aves, presentan una coloración menos vistosa; en ambos casos, tanto en la hembra como en el macho, las plumas del dorso son delgadas y de tonos dorados mientras que las plumas de la cola son gruesas y de colores más brillantes y oscuros. Esta ave es de hábitos gregarios y distribución cosmopolita.

Gallináceas
Grupo de aves terrestres cuya principal característica es tener forma de gallina, pero que están emparentadas genéticamente, perteneciendo al orden Galliformes. Son aves que se distribuyen en el mundo entero, que dentro del grupo incluyen a los faisanes verdaderos, de Asia principalmente; las perdices y codornices americanas; las gallinas de guinea africanas; los guanes, hocos y chachalacas de América central y sur; los gallos de monte del hemisferio norte holártico; los megapodios de Oceanía y los guajolotes de norte América. Se cuenta con 263 especies en total, con tamaños que abarcan desde 15 cm, hasta 1.12 m; se alimentan de semillas, frutos, bayas, hojas, invertebrados y pequeños mamíferos. Las coloraciones van de pardos y grises crípticos hasta tonalidades y colores que rayan en la fantasía. Es un grupo muy importante para el ser humano, que las utiliza como alimento, compañía, estética, deporte o como símbolos y emblemas. Muchas especies están en riesgo de extinción debido a la caza furtiva, el tráfico ilegal y la pérdida de hábitat.

Garza Blanca (Egretta alba egretta)
La garza blanca tiene una coloración completamente blanca en estado adulto, siendo una de las principales características para su identificación, una delgada línea negra que recorre su rostro desde su pico hasta poco más allá de sus ojos, los cuales presentan colores que van del amarillo brillante al verde limón. Sus patas son gris oscuro, su pico de color amarillo, aunque en algunos estados de su vida o subespecies puede ser rojizo o naranja. Esta ave que es una de las más grandes en su género, habita en ambientes lacustre, pantanoso y marino. Se le pude observar formando grupos o en estado solitario.

Garzón blanco (Ardea alba)
Ave que se puede observar en aguas poco profundas cazando peces y pequeños animales. Las garzas que habitan en parques urbanos por lo general rehuyen a la presencia humana, pero en ocasiones pueden acercarse para tomar un poco del pan que las personas ofrecen a los patos.

Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Gases que al acumularse en la atmósfera impiden el escape de la radiación infrarroja reflejada por la Tierra y son los responsables del cambio climático. Los principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4),el óxido nitroso (N20), los Clorofluorocarbonos (CFC) y el vapor de agua.

Geósfera
Parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente).Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. Se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Litosfera, Manto y Núcleo

Golondrina tijerilla (Hirundo rústica)
Ave que se reconoce por la cola en forma de tijera. Se encuentra de febrero a octubre. En invierno es poco común. Vive cerca del agua y caza insectos en el aire. Construye su nido sobre una pared o tejado; a veces anida en las ventanas y puertas.

Gorrión inglés (Passer domesticus)
Ave que debido a su adaptación y a la habilidad que tiene para alimentarse de cualquier cosa (gusanos, semillas y frutos), se ha multiplicado y establecido rápidamente, por lo que se ha convertido en un problema para las aves locales ya que compite con ellas por comida y sitios para anidar.

Gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus)
Ave que se observa en parejas o en pequeños grupos en las áreas urbanizadas y pueblos del Valle de México. Han aprendido a aprovechar los asentamientos humanos como lugares para anidar y han explotado cualquier fuente de alimento, aunque principalmente consume semillas.

Guajolote (Meleagris gallopavo)
Ave muy importante desde el punto de vista cultural, pues representa el plato principal en las fiestas decembrinas en muchos países. Es la mayor de las gallináceas, con 112 cm de altura; es una ave terrestre, que se alimenta de diversos frutos y semillas; es gregaria y social; su coloración es negra, pero con brillos de color, llamados iridiscencias, en que resaltan los tonos dorados, verdes y naranjas. Habita en los bosques templados de pino y pino encino de norte América, donde es más fácil escucharla que verla, por lo cual, gusta mucho en la cacería deportiva. Su centro de origen es meso América, siendo domesticada por los grupos indígenas que habitaron la región y un regalo de México para el mundo.

Guano
Material formado a partir del excremento de aves marinas y murciélagos. Es un material muy valioso, debido a su aplicación en fertilizantes y explosivos. Estas características se deben a que el guano posee elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno.

Regresar    
Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.