Inicio :: Glosario

Puede buscar otros términos seleccionando una letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

  Recarga de acuífero
Adición de agua a un acuífero para remplazar las aguas extraídas de éste.

Reciclaje
Transformación de los residuos a través de distintos procesos industriales que permiten restituir su valor económico y utilizarlos como materia prima evitando así, su desperdicio siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

Reciclar
Significa reincorporar los materiales que desechamos, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, etc., a su ciclo ecológico a través de algún proceso industrial.

Reduce
Significa que debemos planear nuestras compras y reconsiderar y modificar la forma en que consumimos.

Reforestación
Plantación de árboles en un área en la cual ha ocurrido tala de árboles o donde éstos no han crecido previamente.

Residuo
Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en un recipiente o depósito, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Residuo Sólido Urbano
Son aquellos residuos que son generados en las casas y que resultan de la eliminación de los materiales que utilizamos en las actividades domésticas, de los productos que consumimos y de sus envases, embalajes o empaques; también se consideran dentro de estos residuos a aquellos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos como los cines o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

Reusar
Significa buscar nuevas maneras, tantas como sean posibles, de volver a emplear los empaques o residuos que desechamos.

Río
Corriente de agua natural, perenne o intermitente, que desemboca a otras corrientes o a un embalse natural o artificial o al mar.

Rodela
Escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros. Embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.

Regresar    
Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.