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 Tribu Natura

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Introducción

La educación ambiental en nuestro país ha cobrado una importancia significativa en las últimas décadas, los avances logrados, permiten afirmar que el campo se encuentra en un proceso de consolidación. Esto lo podemos constatar en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.

 Por otra parte, la problemática ambiental ha obligado a replantear el papel de la educación en cuanto a su efecto en la concepción que la sociedad guarde con su entorno y el papel que la misma tiene en el aprovechamiento de los recursos naturales.
 
En este contexto, resulta fundamental promover hábitos, conceptos, valores y actitudes que permitan la modificación de las tendencias de explotación, transformación y consumo de los recursos naturales.
 
Así, la función educativa de la escuela juega un papel fundamental si asumimos que entre sus objetivos principales se cuenta el proporcionar los conocimientos, habilidades y valores, para modificar patrones de comportamiento y consumo, que propicien una mejor calidad de vida y del ambiente; sensibilizar y concientizar a los alumnos sobre la necesidad de realizar acciones para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
 
Las acciones que, en materia de educación ambiental, puedan desarrollar en su quehacer cotidiano los maestros de educación básica tiene un valor sumamente importante, ya que es en este nivel educativo donde se adquiere las nociones básicas del conocimiento, así como en el que se promueven los valores y actitudes que los seres humanos incorporamos para relacionarnos con la realidad social en la que estamos inmersos.
 
En este sentido, la finalidad de esta sección de Tribu Natura es proporcionar información y herramientas a los profesores en educación ambiental, desarrollando actitudes y valores adecuados en los educandos, y consiguiendo la siempre difícil integración de la teoría y la práctica.
 
Se trata de capacitar a profesores para que reflexionen sobre su propia práctica y sean capaz de reorientarla; profesores orientadores y dinamizadores en el análisis de situaciones ambientales, que guíen a sus alumnos en el proceso de construcción del conocimiento y de formación para la toma de decisiones.

Selecciona el tema que sea de tu interés conocer.

 

Biodiversidad Cambio Climático Agua Residuos sólidos Valores

 


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